Las hormonas son moléculas encargadas de la transmisión de mensajes a larga distancia. Las regula el sistema endócrino, que posee células agrupadas en las glándulas, que se encargan de segregarlas al sistema sanguíneo, que las transporta hacia el lugar en donde actuarán.

(22/07/08 – Agencia CyTA-Instituto Leloir- Por María Cristina Chaler) – La secreción de estas moléculas se encuentra controlada por el sistema nervioso. El sistema nervioso central actúa sobre el hipotálamo y éste libera factores que actúan como liberadores o inhibidores sobre la adenohipófisis (lóbulo anterior de la glándula hipófisis). Estas moléculas o factores, a su vez provocarán señales a distancia sobre las diferentes glándulas y propiciarán la liberación de las hormonas.

– En la corteza adrenal, son glándulas situadas por encima de los riñones que tienen la función de regular las situaciones de estrés segregando hormonas, ante la acción de las (cortico trofinas) (CRH).Las hormonas que segregan son Gluco Corticoides, mineral corticoides y andrógenos.

– En las tiroides actúan las Tirotrofinas (TSH) segregan T3 y T4 que son hormonas tiroideas

– En los ovarios las gonadotropinas (luteinizante) (LH) y Folículo estimulante (FSH). Segregan estrógenos y progesterona.

– En los testículos actúan los factores LH y FSH segregando testosterona.

– En las glándulas mamarias actúan la PPRH (hormona liberadora de prolactina) (PR).

– Los factores generales (GH) actúan sobre la función hepática y el crecimiento (GH) (Hormona de crecimiento)

– La hormona segregada por la hipófisis llamada vasopresina interviene en la retención de agua cuando ello se necesita, es llamada hormona antidiurética y se almacena en la neuro hipófisis, desde donde se libera al torrente sanguíneo o directamente el cerebro.

– La oxitoxina es una hormona asociada a la paternidad y la maternidad que actúa directamente en el cerebro. Como un neurotransmisor, en las mujeres, se libera en grandes cantidades después del parto, actúa sobre el útero y la vagina y genera la estimulación del pezón para que se facilite la succión del bebe.

Todas estas moléculas son factores reguladores del gran laboratorio que hemos venido estudiando en las notas de la química de la vida.

Son las piezas que faltaban para mantener la relación de los diferentes sistemas junto con los neurotransmisores – moléculas sintetizadas por las neuronas que intervienen en la comunicación de las mismas mediante la sinapsis – y las citoquinas – agentes que intervienen en la comunicación celular.

¿Cómo actúan?

Actúan a distancia y con gran especificidad, ya que cada una tiene una función sobre un determinado órgano o sistema. Esto se debe a que en las células existen macromoléculas (moléculas de gran tamaño) que reciben el nombre de receptores y son las encargadas de unirse al factor para generar la respuesta al estímulo que reciben. Esos receptores pueden ubicarse tanto en el interior de la célula como en la membrana externa.

El número de receptores de un mismo tipo en una célula puede variar desde 10000 a 20000. Cuando la hormona se une al receptor celular genera una respuesta. No hace falta que todos los receptores se ocupen porque la respuesta se produce con un cierto porcentaje de receptores ocupados.

¡El Gran Laboratorio, continúa maravillándonos!

La naturaleza con su sabiduría generó, a través de la evolución, hasta la mínima molécula que nos ayuda a mantener nuestro estado de salud.