Un estudio, publicado en la revista científica Science, que incluyó el análisis de más de 700 especies de coral formadoras de arrecifes, señala que un tercio de las mismas se encuentran amenazadas. Los autores de la investigación afirman que es urgente tomar medidas para su conservación. El cambio climático y la contaminación producida por el hombre serían algunas de las causas que ponen en peligro a esas especies.

(18/07/08 – Agencia CyTA-Instituto Leloir) – De 704 especies de coral formadoras de arrecifes analizadas, un tercio son vulnerables o están en peligro de extinción, señala un estudio publicado en la versión on line de la revista científica Science del 10 de julio. Esos resultados “enfatizan la generalizada situación apremiante de los arrecifes de coral y la necesidad urgente de promulgar medidas conservacionistas\”, señaló el autor de la investigación, Kent Carpenter, biólogo marino de la Universidad Old Dominion en Norfolk, Virgina, Estados Unidos.

Carpenter y un equipo de colegas reunieron información de esas 704 especies de coral y las clasificaron de acuerdo con las categorías y criterios de la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Ese sistema tiene ocho categorías, que van de \”menos preocupante\” hasta \”extinta\”, e incluye una que corresponde a especies para las cuales aún no hay información suficiente para su evaluación.

Algunas de las zonas más afectadas son el triángulo de coral asiático en el océano Pacífico en zonas cercanas a Filipinas, Malasia e Indonesia, entre otros países. Varias especies de coral de algunas regiones del Caribe también están en peligro.

En base a la comparación de los resultados actuales y los registrados en el pasado, Carpenter observó que la proporción de corales amenazados se exacerbó en las últimas décadas.

En realidad, no se trata sólo de los arrecifes de corales, sino de ecosistemas enteros que requieren de un equilibrio. La alimentación de plantas y de animales dependen de los corales que originan los arrecifes.

Los autores del estudio consideran que el cambio climático y la contaminación producida por el hombre constituyen la principal amenaza que enfrentan los corales. Por esos motivos, Carpenter y sus colegas hacen un llamado urgente para que se tomen medidas dirigidas a proteger los ecosistemas marinos.