En el último año, aumentó el número de personas con acceso a las drogas para tratar el VIH en los países con menos recursos,según informa el último reporte de la Organización Mundial de la Salud, ONUSIDA y UNICEF. Sin embargo, denuncian que el tratamiento aún debe alcanzar a más gente.

(03/06/08 – Agencia CyTA-Instituto Leloir) – El mejoramiento del acceso a intervenciones de prevención de la transmisión madre-hijo de VIH, un mayor compromiso de realizar la circuncisión masculina en las regiones más afectadas del África subsahariana, y el alcance de alrededor de 3 millones de personas a la terapia antirretroviral (TAR) en países de bajos y medianos ingresos, son algunos de los logros alcanzados a fin de 2007 en el mundo.

El reporte que así lo informa, titulado “Hacia el acceso universal: Expansión de las intervenciones prioritarias contra el VIH/SIDA en el sector de la salud”, fue presentado el lunes 2 de junio en Ginebra por la directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan. El documento fue realizado en conjunto por esa organización, ONUSIDA y UNICEF.

“Este trabajo destaca los logros que pueden alcanzarse a pesar de las muchas limitaciones de los países, y refleja un importante avance hacia el acceso universal a los servicios de prevención, tratamiento, atención y apoyo relacionados con el VIH/SIDA”, dijo Peter Piot, director ejecutivo de ONUSIDA. “Partiendo de esta base, los países y la comunidad internacional deben seguir colaborando para fortalecer el tratamiento y la prevención”, agregó.

Por su parte, Margaret Chan destacó que la ampliación del acceso al tratamiento representa un logro de la salud pública. “Demuestra que con compromiso y determinación pueden superarse todos los obstáculos”, dijo.

Algunos de los factores que jugaron un rol clave en la rápida expansión del TAR son, según los expertos, la mayor disponibilidad de los medicamentos debido, en gran parte, a la reducción de su precio; la mejora de los sistemas de distribución del TAR; y el crecimiento de la demanda del TAR a medida que aumenta el número de personas sometidas a pruebas de detección y diagnosticadas de VIH.

Entre finales de 2006 y de 2007, hubo grandes avances en el campo de tratamiento y prevención. En 2007, cerca de 500 mil mujeres tuvieron acceso a los antirretrovirales para prevenir la transmisión maternoinfantil del virus, en comparación con 350 mil en 2006. La cifra de niños tratados con antirretrovirales aumentó de 127 mil a 200 mil. “Sin embargo, las dificultades para diagnosticar la infección en los niños sigue siendo un importante obstáculo”, informa un comunicado de la OMS.

“Estamos asistiendo a avances alentadores en la prevención de la transmisión maternoinfantil del VIH (…) Este informe debería motivarnos para redoblar nuestros esfuerzos en nombre de los niños y las familias afectadas por el VIH/SIDA”, dijo, por su parte, Ann Veneman, directora ejecutiva de UNICEF.

Algunos de los grandes obstáculos señalados en el informe son: el desconocimiento por parte de las personas que son VIH-positivas; los diagnósticos tardíos, que influyen en la muerte en el primer medio año de tratamiento; y la alta incidencia de la tuberculosis entre los pacientes con VIH, que muchas veces no tienen acceso al tratamiento para ambas enfermedades. También, se presenta como un grave problema la migración de los profesionales sanitarios de las regiones más afectadas.

Los autores del informe destacan que es crucial mejorar la recopilación, el análisis y la publicación de información crítica en materia de salud pública. Y que, más allá de los avances, las autoridades deben tener presente que sólo el 31% de los 9,7 millones de personas que necesitan los medicamentos para tratar el VIH/Sida tienen acceso a ellos.