En 2015, la NASA enviará una sonda resistente a altas temperaturas, que orbitará del Sol. Su meta es estudiar la estrella y su influencia en el sistema sola. Se aproximará ocho veces más que las sondas lanzadas hasta la fecha.

(19/05/08 – Agencia CyTA-Instituto Leloir) – Para saber más acerca del Sol y del viento solar que influye en el sistema solar, la NASA y la Universidad Johns Hopkins están construyendo una sonda que se planea lanzar en 2015.

Para resistir las altas temperaturas, la sonda “Solar” contará con un escudo térmico, basado en compuestos de carbono, el cual protegerá los instrumentos de medición que captarán información sobre diversos fenómenos que ocurren en el Sol. “La sonda llegará a una distancia de 6,6 millones de kilómetros del Sol”, informa un comunicado de la Universidad Johns Hopkins.

El escudo es similar a la capa de protección que cubre la sonda Messenger, que protagoniza otra misión espacial no tripulada de la NASA. Fue lanzada en 2004 para estudiar Mercurio, el planeta más próximo al Sol. Ese escudo también diseñado por ingenieros del laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkins.

Algunos de los objetivos de la misión solar son: determinar la dinámica de los campos magnéticos en las fuentes del viento solar; y rastrear el flujo de energía que calienta la corona y acelera el viento solar.

Asimismo, se buscará determinar qué mecanismos aceleran y transportan las partículas energéticas; y explorar el polvoriento plasma cerca del Sol y su influencia en la formación de partículas energéticas y en el viento solar.

Para Robert Decker, uno de los responsables del proyecto, la sonda obtendrá valiosa información sobre los procesos involucrados en la aceleración del viento solar. “[La sonda] volará a través del lugar de nacimiento de las partículas solares de mayor energía. Como en todas las misiones de descubrimiento, es probable que surjan más preguntas que respuestas”, aseguró el experto.