(20/5/08 – Agencia CyTA-Instituto Leloir- Por María Cristina Chaler) – Es bueno conocer con qué métodos podemos separar los diferentes componentes de un sistema heterogéneo. Daremos algunos ejemplos de Sistemas de mezclas sólidas heterogéneas. Pensemos que los sistemas se encuentran depositados en recipientes de laboratorio que los contienen. Empecemos por los bifásicos (los que poseen dos fases):

ARENA con PIEDRAS

Observamos sólidos que están juntos formando un sistema heterogéneo, pero de diferentes tamaños; de modo que empleamos un tamiz y la arena pasará a través del mismo, mientras que las piedras quedarán retenidas en el tamiz. (Método de tamización).

ARENA con SAL

A este sistema no lo podemos tamizar porque ambos sólidos poseen prácticamente el mismo tamaño. Pero si tenemos en cuenta que la sal se disuelve en agua, aplicamos el método de disolución, agregamos agua. La sal se disolverá. Luego, separamos la solución de agua y sal por decantación, de modo que la arena quedará adherida al fondo del recipiente. A la solución de agua y sal le aplicamos calor para evaporar el agua y quedarnos con la sal. La disolución es un método que se puede aplicar cuando uno de los sólidos es soluble en un solvente. En este caso, el solvente es el agua.

ARENA con LIMADURAS DE HIERRO

Aquí nos encontramos con un sistema de sólidos que tiene la característica de que uno de ellos tiene propiedades magnéticas; de modo que acercando un imán, podremos separar el hierro, que quedará adherido al mismo, y así logramos la separación. Este método se denomina magnético y se aplica para separar sólidos con propiedades magnéticas

CORCHO MOLIDO con ARENA

Este sistema, podría separarse por tamización si los tamaños de cada uno de sus componentes son diferentes. Pero la diferencia de peso de peso entre el corcho y la arena permite aplicar otro método como ser: arrastrar el corcho por medio de una corriente suave de agua (levigación) y de ese modo, conseguir separarlo de la arena. Podríamos también, usar una corriente de aire suave (venteo) que arrastraría al corcho por ser más liviano que la arena.

SÓLIDOS DE GRAN TAMAÑO

Siempre que aparezca entre los sistemas un sólido de tamaño considerable, podemos sacarlo utilizando una pinza. Este método suele llamarse tría.

Veamos ahora algunos trifásicos:

UNA PIEDRA, ARENA Y SAL

Cuando encaremos la separación de un sistema material, es bueno usar el sentido común y basarse en los métodos que hemos empleado para sistemas bifásicos

1er. paso (Una piedra, arena y sal)

Extraemos la piedra con tría

2do. paso (carbón en polvo y sal)

Usamos el método de disolución, es decir agregamos agua y luego de revolver, la sal se disolverá en agua. Sacamos el agua salada por decantación, es decir simplemente inclinamos el recipiente, dejamos caer la solución en otro recipiente y así logramos separar la sal de la arena.

3er. paso (sal con el agua agregada)

Calentamos el sistema y dejamos evaporar el agua de este modo logramos separar la sal.

CORCHO MOLIDO, CARBON EN POLVO Y LIMADURAS DE HIERRO

1er. paso (carbón en polvo, corcho molido y limaduras de hierro)

Acercamos un imán y extraemos las limaduras de hierro (método magnético) y así lo separamos del sistema.

2do. paso (carbón en polvo y corcho molido)

Aquí es conveniente usar la tamización, ya que los sólidos presentan tamaños diferentes.

Por el tamiz pasará el carbón en polvo y el corcho molido será retenido por éste.

Estos son pequeños experimentos que nos permiten ponernos en contacto con los sistemas materiales sólidos, conocerlos y manipularlos, y despertar el sentido común para separarlos.

Lo pueden hacer los jóvenes y aun los niños más pequeños. La química fue, es y será parte de nuestra vida cotidiana.