Un estudio internacional revela que más de un tercio de las tierras libres de hielo del planeta está dedicado a la agricultura. Los autores afirman que la superficie se verá alterada aún más a causa de los cultivos en los próximos años, y también debido a la utilización de tierras para producir biocombustibles.

(04/04/08 – Agencia CyTA_Instituto Leloir) – Los orígenes de la agricultura se pierden en los años de la prehistoria, pero lo cierto es que los seres humanos nunca dejaron de sembrar, y cada vez más tierras del planeta libres de hielo se destinan a esa actividad. Gracias a la utilización de imágenes satelitáles, en la actualidad se sabe que el 40% de las tierras libres de hielo del planeta es utilizada para la agricultura: el 12% de ese porcentaje se dedica a cultivos y el 28% está sembrado con pastizales.

El estudio fue publicado en enero en el journal Global Biogeochemical Cycles, y muestra los datos registrados durante el año 2000 sobre la distribución geográfica de las tierras dedicadas a la agricultura en los cinco continentes.

Los investigadores, de la McGill University de Canadá, y la University of Wisconsin-Madison de los Estados Unidos, obtuvieron los resultados mediante el desarrollo de un sistema global de información. La meta de ese programa de computación especialmente diseñado fue poder distinguir la distribución espacial y la extensión de los cultivos y pastizales a escala global.

La clasificación de las tierras se logró con una precisión nunca antes alcanzada en mapas con una resolución de 10 kilómetros. Así descubrieron que Europa, la región oriental de los Estados Unidos y el sudeste asiático lideran el ranking de tierras con cultivos.

Con respecto a los pastizales, que son utilizados para criar y alimentar al ganado, las regiones que lideran su ranking son América Latina, China y la zona tropical de África. “La agricultura ha alterado dramáticamente la superficie de tierras de nuestro planeta”, afirman los autores. Es de esperar que la situación se revierta.