Científicos de la Universidad de Washington intentan desarrollar lentes de contacto capaces de proyectar imágenes virtuales en el mundo exterior. Futuro promisorio para la industria de los videojuegos.

(Agencia CyTA-Instituto Leloir) – Conducir un auto y ver en el campo de visión la velocidad del auto sin necesidad de bajar la mirada hacia el velocímetro, estar sentado en un café y navegar por Internet observando pantallas virtuales como si se tratasen de hologramas, son sólo algunas de las posibilidades que buscan hacer realidad científicos de la Universidad de Washington, en los Estados Unidos.

Según un comunicado de prensa de esa universidad, el ingeniero Babak Parviz y un equipo de investigadores –integrado por ingenieros y oftalmólogos– están diseñando prototipos de lentes de contacto equipados con diminutos dispositivos basados en microchips electrónicos.

“Mirando a través de esos lentes, se podría ver en el mundo exterior lo que el dispositivo proyecta”, señala Parviz.

Esos dispositivos integrados en los lentes de contacto proyectarían esas imágenes a partir de información recibida a través de sistemas inalámbricos.

Dado que el proyecto se encuentra en desarrollo, por ahora ese tipo de lentes no existen, pero la idea es “prometedora”, asegura Parviz.

En la actualidad, los investigadores están empleando técnicas que manipulan materiales a escala microscópica. El propósito es combinar circuitos electrónicos con materiales que sean biológicamente compatibles con el ojo.

Parviz y sus colegas probaron un prototipo de lo que serían esos lentes de contacto en ojos de conejo durante veinte minutos y no produjeron efectos adversos.

Si el proyecto tiene éxito, en el futuro las compañías de videojuegos podrían usar esos lentes de contacto para crear sofisticados mundos virtuales. Las posibilidades son muchas.