El año pasado, astrónomos descubrieron misteriosas ondas de radio provenientes del espacio, y todavía no conocen su origen. Un experto sugiere que ese fenómeno singular podría ser explicado por el modelo de las “cuerdas cósmicas”.

(07/04/08 – Agencia CyTA_Instituto Leloir) – Un “estallido” de ondas de radio provenientes del espacio, en una región ubicada a 3 mil millones de años luz de la Tierra, sorprendió a los astrónomos de todo el mundo el año pasado. Ahora, un prestigioso astrofísico propone que la fuente de ese fenómeno serían “cuerdas cósmicas superconductoras”.

En efecto, Tanmay Vachaspati, del Institute for Advanced Study, en Princeton, y del Case Western Reserve University, en Cleveland, en los Estados Unidos, señala que “si más explosiones cósmicas son observadas y se halla que son extra-galácticas, esto podría indicar un proceso cosmológico exótico”.

Las fuentes convencionales que conoce la astrofísica no están presentes en la región desde donde provino el estallido, y tampoco se observan galaxias allí. Para el experto, las “cuerdas cósmicas superconductoras” serían la posible fuente del fenómeno electromagnético registrado, según postula en un paper publicado en el archivo digital de trabajos científicos ArXiv en 2008.

Esas cuerdas pueden ser comprendidas como objetos con forma de “cables elásticos, distribuidos en el cosmos en bucles y curvas”, que oscilan bajo su propia tensión y emiten radiación electromagnética, describe Vachaspati.

El fenómeno fue descubierto el año pasado por el equipo dirigido por su colega estadounidense Duncan Lorimer, en base al registro realizado en 2001 por el radiotelescopio “Parkes” en Australia . El anuncio se hizo en el 21 de septiembre pasado en la edición on-line de la revista Science.

De todos modos, los críticos señalan que el modelo de las cuerdas es sólo hipotético, y que por ahora no tiene comprobación empírica. El espacio, al parecer, mantiene sus misterios.