Un grupo de expertos de todo el mundo debatirá sobre el panorama actual y futuro del agua en una reunión que se realizará en la isla Victoria, San Carlos de Bariloche, en el sur argentino. La Agencia CyTA consultó a especialistas que participarán del evento, quienes destacan la diversidad de problemas que existen en este campo, y enfatizan la necesidad de buscar soluciones lo antes posible.

(29/04/08. Agencia CyTA-Instituto Leloir. Por Laura García Oviedo) – En la mayoría de las grandes ciudades de la Argentina, el problema de la escasez del agua parece muy lejano. Al ducharse, lavar los platos, las veredas y hasta los autos, las personas suelen dejar correr el agua sin preocuparse. Sin embargo, el problema del recurso acuífero es un tema urgente en este país. Y en todo el mundo.

“En la Argentina, la cuestión del agua es un conflicto serio en varias regiones. Por ejemplo, hay gente que recurre al agua de pozo, donde hay riesgo de contaminación. Un caso es el arsénico. Esa sustancia genera una enfermedad llamada hidroarsenicismo crónico regional endémico (HACRE), que puede ser letal”, dijo a la Agencia CyTA Miguel Blesa, director de la Maestría y Especialización de Gestión Ambiental de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM).

Blesa forma parte del equipo organizador de un encuentro que bajo el “leit motiv” de “El futuro del agua”, reunirá a especialistas de todo el mundo, en San Carlos de Bariloche, del 12 al 16 de mayo. Allí se debatirá sobre los diversos aspectos de la gestión de ese recurso. Rodeados de agua (el taller se realizará en la Isla Victoria, en el lago Nahuel Huapi), los especialistas expondrán sobre los principales problemas y buscarán ideas para posibles soluciones en el área.

“En la actualidad, se habla mucho de la energía y del petróleo, pero se tiende a olvidar que el agua es un recurso que también está escaseando. Incluso se necesita agua para extraer el petróleo”, ironizó Blesa, quien brindará una charla durante el encuentro, sobre el pasado, el presente y el futuro de la contaminación del agua, y cómo combatirla.

“El objetivo del taller es reunir a algunos de los pensadores más importantes que están estudiando las opciones para manejar este recurso”, dijo Blesa, y agregó que participarán, entre otros, investigadores y funcionarios de Brasil, Suiza, Francia, los Estados Unidos y la Argentina. La meta es reunir y difundir las principales conclusiones mediante la publicación de un libro.

Por su parte, Alberto Pochettino, quien es director de la Escuela de Posgrado de la citada universidad y también organizador del encuentro, destacó que la humanidad crece a un ritmo vertiginoso. “Si bien hay mucha cantidad de agua en el planeta, escasea el agua potable. El futuro del agua es un tema acuciante, y muchos imaginan que no es lejana una guerra a causa de ese recurso”, señaló Pochettino. Agregó que enfrentar su escasez será uno de los problemas más duros que tendrá que enfrentar el ser humano en 40 a 50 años.

Algunos de los temas que preocupan a los expertos en todo el mundo, y que se discutirán en Bariloche, son: la administración del consumo de ese recurso en las ciudades, la sobreexplotación de napas subterráneas, el problema de la contaminación y las estrategias para su purificación. También, se analizará la influencia del cambio climático y el impacto producido por las grandes instalaciones hidroeléctricas. En definitiva, el debate de los expertos girará en torno a cómo alentar el desarrollo sustentable de las sociedades en relación con este recurso.

Según UNESCO, mil millones de personas carecen de las instalaciones necesarias para abastecerse de agua segura. Asia y África son los continentes más afectados, y en tercer lugar, están América Latina y el Caribe.

Una persona, para asegurar sus necesidades básicas, necesita de 20 a 50 litros de agua potable por día. “El estado de la salud humana está estrechamente vinculado con una serie de condiciones relacionadas con el agua: potabilización, saneamiento adecuado, reducción de enfermedades relacionadas con el agua y existencia de ecosistemas de agua dulce salubres” son sólo algunas de las condiciones, destaca el sitio web de la UNESCO.

¿Cuál es el futuro del agua? El director de la biblioteca de Alejandría, Ismail Serageldin, alertó hace más de una década sobre la crisis del agua. En 1995, refiriéndose al siglo XXI, el pensador dijo: “Muchas de las guerras de este siglo fueron por el petróleo, pero las del próximo, serán por el agua”.

RECUADRO

UN ENCUENTRO ACUÍFERO EN LA FERIA DEL LIBRO

(29/04/08. Agencia CyTA-Instituto Leloir.) – Algunos de los participantes del workshop sobre el agua que se realizará en San Carlos de Bariloche, participarán previamente en una jornada en la Feria Internacional del Libro. La cita es el sábado 10 de mayo, a partir de las 17 hs., en el Centro de Exhibiciones de la Sociedad Rural, ciudad de Buenos Aires.

El encuentro, bajo el título “Siglo XXI: la edad del agua”, tiene como objetivo “pensar en el desafío del uso sustentable del agua”. Es organizado por la Universidad de San Martín, junto al Club de Roma, Capítulo Argentino, y el Instituto Argentino de Recursos Hídricos.

La jornada contará con dos paneles de expertos. En el primero, denominado “Historia y futuro de la contaminación del agua” (Sala Adolfo Bioy Casares a las 17.30 hs.), participarán Miguel Blesa, Marta Elisetch, Janet Hering y Robert Varady. En el segundo, que tratará sobre la “Gestión del agua y calentamiento global”(Sala Ricardo Rojas, a las 18.30 hs.), participarán Paulo Canedo de Magalhaes, Osvaldo Canziani, Bela Petra, Víctor Pochat y Graciela Schneier Madanes.