Llegó a Chile, un espejo de 4 metros de diámetro para el observatorio astronómico Paranal, ubicado en el norte de ese país. Se acoplará al telescopio VISTA y servirá para captar información acerca del modo en que se formaron las estrellas y las galaxias. Asimismo, el telescopio, perteneciente a la Organización Europea para la Investigación Astronómica en el Hemisferio Austral, contribuirá a trazar un mapa de nuestra galaxia en tercera dimensión.

(28/04/08 – Agencia CyTA-Instituto Leloir) – Mientras mayor sea la capacidad de los astrónomos para ver el Universo, más amplia será su capacidad de comprenderlo. Un paso más se ha realizado en esa dirección. Hace pocos días, llegó al Observatorio astronómico Paranal en el norte de Chile, un espejo de 4,10 metros de diámetro que se incorporará al telescopio VISTA.

Ese telescopio es parte de un proyecto valuado en 55 millones de euros, que será empleado en trabajos de campo de la Organización Europea para la Investigación Astronómica en el Hemisferio Austral (ESO).

\”La entrega del último componente de VISTA es un hito muy importante y estamos encantados con el avance alcanzado desde que el espejo llegó. Ahora los astrónomos podrán realizar observaciones de los cielos australes sin precedentes\”, dijo Richard Wade, presidente del Consejo de ESO.

VISTA explorará grandes extensiones del cielo de estas latitudes para estudiar objetos que no se ven fácilmente en el rango visible. Su tecnología permitirá trazar un mapa de la estructura de nuestra galaxia en tercera dimensión, así como también, comprender el origen de las estrellas y otros objetos celestes.

Entre las diversas características del espejo, que capturará la luz de astros distantes, sus creadores destacan el pulido, de una precisión tan exacta y minuciosa que las variaciones en su superficie son menores al grosor de un cabello humano.

Un largo viaje

El Gerente de Proyecto VISTA, Alistair McPherson, del Centro de Tecnología Astronómica del Reino Unido, supervisó el traslado del espejo –construido en Rusia- en su viaje a Chile: \”Este es un hito muy relevante para el proyecto VISTA. El precioso espejo fue cargado sobre un avión en una cuna especial que utilizó pelotas de tenis para amortiguar los impactos durante su arduo viaje a través de tres continentes\”.

La cúpula del nuevo telescopio donde será incorporado el espejo se encuentra a una altitud de 2.518 metros, en el cerro Paranal, un lugar desde el cual los astrónomos podrán tener una privilegiada vista de lo que sucede más allá de la atmósfera. Ocurre que la gran cantidad de noches despejadas con poca nubosidad y baja humedad relativa que se registran en el desierto de Atacama, en Chile, convierten a esa región en un lugar único para escrutar el universo.