La astronomía intenta develar muchos misterios espaciales, y uno de ellos es el primer estadio de la evolución del universo. ¿Cómo se formaron las galaxias y todos sus componentes? La NASA acaba de aprobar un proyecto para instalar radiotelescopios en el lado oscuro de la Luna, y de esa manera, poder estudiar mejor la “Era Oscura” del universo.

(26/02/08 – Agencia CyTA_Instituto Leloir.) – La Luna será el escenario de un ambicioso proyecto de astrofísica, según anunció la NASA hace pocos días (15 de febrero). La agencia espacial estadounidense financiará un proyecto para planificar el desarrollo de radiotelescopios que serán instalados en el lado oscuro del satélite natural de la Tierra hacia 2025. Un equipo de ingenieros y físicos del Massachussets Institute of Technology (MIT) serán los responsables de llevar a cabo el plan.

Además, la agencia espacial estadounidense financiará otras 18 misiones, que estudiarán planetas extrasolares, agujeros negros y rayos cósmicos, por un total de 12 millones de dólares.

“La astrofísica está en una edad dorada, revolucionando nuestro conocimiento en temas tan diversos como el origen y la evolución del universo, la física de los agujeros negros y la distribución y la habitabilidad de los sistemas planetarios en nuestra galaxia”, dijo en un comunicado de la NASA, Alan Stern, administrador asociado del Consejo Directivo de esa agencia espacial. Asimismo, Stern destacó que los temas de estudio de las nuevas misiones de astrofísica seleccionadas serán clave para sembrar nuevos descubrimientos y hasta cambios de paradigmas en el siglo XXI.

Misterio original

Los nuevos telescopios que forman parte del proyecto del MIT explorarán uno de los grandes misterios de la astronomía: la Era Oscura del Universo, el período en el cual se originaron las galaxias y demás componentes espaciales. “Saber más sobre esa Era desconocida es esencial para comprender cómo las estructuras más tempranas del universo se convirtieron en lo que son hoy”, informa el MIT.

El proyecto, que por ahora consiste en realizar durante un año un plan para concretar la construcción de los telescopios, será liderado por la física Jacqueline Hewitt, quien es directora del Centro de Astrofísica y Ciencia Espacial del MIT. El plan debe detallar las mejores estrategias para desarrollar e instalar cientos de módulos telescópicos diseñados para interceptar radioemisiones de muy baja frecuencia, en un área de dos kilómetros cuadrados de la superficie lunar.

¿Por qué ir hasta el lado oscuro de la Luna es ideal para averiguar el origen del universo? Según informó Hewitt, en la Tierra hay interferencias que limitan las mediciones de radioemisiones que provienen de los sectores más antiguos del universo. Uno de los obstáculos es la capa de gas con carga eléctrica llamada ionósfera que rodea al planeta; y el otro, la interferencia que generan las transmisiones de los medios de comunicación terrestres.

Las nuevas observaciones que se realizarán gracias a los telescopios lunares ayudarán a comprobar las teorías de la formación del universo y todos sus componentes actuales: planetas, agujeros negros, estrellas y muchos otros objetos espaciales. Además, una misión secundaria para los artefactos high-tech estudiará otros fenómenos, como por ejemplo: las grandes erupciones del Sol, que suelen provocar interferencias en las telecomunicaciones terrestres.

Según informa el comunicado del MIT, firmado por David Chandler, la construcción de los telescopios comenzaría recién después del año 2025 y costaría más de mil millones de dólares. El plan será ideado en equipo, con especialistas de otras instituciones líderes, entre ellas la Universidad de Harvard, la Universidad de California , de Berkeley y el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL, por sus siglas en inglés).