Para mantener el estado de salud es necesaria la presencia de estas moléculas llamadas enzimas, sin ellas ninguna reacción metabólica seria posible.

(12/02/08 – Agencia CyTA-Instituto Leloir- María Cristina Chaler) – Dijimos en las notas anteriores que las enzimas son catalizadores biológicos sepamos cómo actúan:

Para que una reacción química se produzca las moléculas de los reactivos deben chocar entre sí con determinada energía, que recibe el nombre de energía de activación. Es Debemos imaginarnos a la misma como la altura de una “montaña” que hay que superar, mientras el choque entre las moléculas no supere dicha altura, la reacción química no se produce.

Cuando la colisión es lo suficientemente energética como para alcanzar esa altura, se forma entre ellas lo que se conoce como un complejo activado que corresponderá al estado de mayor energía, es decir que estará ubicado en la cima de la “montaña” y descenderá dando lugar a los productos de la reacción química. Este complejo es muy especial ya que en él las moléculas se encuentran acomodadas en determinada posición para que los productos se formen con facilidad. Para formarlo se necesita una máxima energía de choque que como ya mencionamos, recibe el nombre de energía de activación.

Alcanzada la cima, el complejo se transforma fácilmente en los productos de la reacción química.

La función de catalizador acelerante de una reacción química es la de disminuir la energía de activación, es decir “bajar la altura de la montaña”. Si el catalizador tiene la función de retardar la reacción “elevaría la altura de la montaña” (aumenta la energía de activación) y los choques entre las moléculas resultarían menos efectivos de modo que la reacción ocurriría mas lentamente.

Las enzimas son catalizadores biológicos y moléculas de gran tamaño con respecto al sustrato sobre el que actúan, de modo que esto les permite acomodarse tridimensionalmente para que la reacción sea posible. A su vez, cuando la enzima posee coenzima, ésta también colabora en la adaptación tridimensional.

El complejo activado que forma la enzima con su sustrato, tendrá una forma especial, que favorecerá la formación de productos de la reacción. El hecho de que las enzimas posean gran tamaño con respecto al sustrato facilita su acomodamiento espacial.

Fuente enzimática

Los zimógenos son moléculas precursoras que se convierten en enzimas por acción de otras enzimas que las hidrolizan (ruptura a través del agua). Son proteínas que al hidrolizarse cambian de forma y se convierten en enzimas activas. Son componentes de los jugos gástricos que se activan al llegar al intestino, y otros se encuentran en el plasma e intervienen en la coagulación sanguínea.

El resto de las enzimas son fabricadas en el interior de las células y algunas salen de ella para dirigirse al blanco que las necesita. Otras permanecen en el interior de la misma en diferentes compartimientos donde cumplirán distintas funciones.

Se ha comprobado que:

• Hay enzimas asociadas al núcleo de la célula cuya función es genética.
  • En las mitocondrias están las asociadas a la provisión de energía.
  • En los lisosomas se encuentran las hidrolisas, que tiene la capacidad de disociar moléculas una vez que terminaron su vida útil.
  • En los ribosomas, intervienen en la síntesis proteica.
  • En el retículo endoplasmático están las que interviene en la síntesis de lípidos (grasas) complejos e inactivan sustancias extrañas que penetran en el organismo.
  • En el Aparato de Golgi se encuentran las relacionadas con la síntesis de oligosacáridos
  • En el citosol encontramos a las que degradan la glucosa, sintetizan ácidos grasos y otras.
  • En la membrana celular están las asociadas a la entrada y salida de productos (transporte).
  • También se asocian

Muchas de ellas se asocian entre sí formando los llamados complejos multienzimáticos que se complementan de modo que el producto de la primera reacción lo recibe la segunda enzima, y así sucesivamente, es decir que actúan en cadena.

También haz enzimas que tiene varios sitios activos de modo tal que cumplen múltiples funciones como el ácido graso sintetasa.

Al profundizar el conocimiento de la química biológica, que es la química de la vida, cada vez nos maravillamos. Hay muchísimo más por descubrir.