En el país “mais grande do mundo”, un show de ciencia on line con entrevistas a especialistas en dinosaurios, mosquitos y sismos, entre otros temas, consigue un promedio de 550 mil visitas por mes. Es el segundo programa de ciencia por Internet más visto en Brasil. La Agencia CyTA consultó a su creador, el científico y divulgador Marcelo Hermes-Lima.

(12/02/08 – Agencia CyTA_Instituto Leloir. Por Laura García Oviedo) – Mosquitos detectives, la vida y la muerte de los dinosaurios y hasta el colesterol son algunos de los temas que se presentan en el show por Internet “Ciencia Brasil”. Su creador y conductor es el biólogo Marcelo Hermes-Lima, quien invita a especialistas para hacerles entrevistas entretenidas, y con rigor científico, a la vez.

El primer programa “Ciencia Brasil” se transmitió en abril de 2007, y este mes (febrero de 2008) se estrenará su capítulo número diez, sobre sismos. Los objetivos son mostrar la “cara” de la ciencia de Brasil a sus ciudadanos y realizar educación de la ciencia. Según Hermes-Lima, la idea de su equipo es hacer los contenidos del programa “entendibles” para una audiencia que ha terminado la escuela secundaria.

AL ESTILO HOLLYWOOD

“Los shows son como aulas, pero ‘vestidas’ de entrevistas informales”, señaló el divulgador. Una particularidad del programa en general es que las entrevistas con los científicos, que son referentes nacionales e internacionales en los temas que investigan, son planeadas con tiempo suficiente para hacer un guión.

Todas las preguntas y las respuestas ya han sido realizadas y estudiadas de manera previa a la grabación del show. “Es más parecido a una película, al estilo Hollywood, pero con formato de talk show”, opinó su creador.

El show tiene como “hogar” el sitio web de la empresa de televisión por Internet “Painel Brasil”. Entre abril de 2007 y mediados de enero de 2008, el promedio de visitas a la página del show “Ciencia Brasil” fue de 550 mil por mes. Eso significaría, según estimaciones de Hermes-Lima, que al menos en promedio un millón de personas ven el show.

Hermes-Lima es doctor en bioquímica e investigador en el campo de los radicales libres en el Departamento de Biología Celular de la Universidad de Brasilia. Una de las ventajas de que el programa se difunda en Internet, desde su perspectiva, es que el show está disponible todo el tiempo, por lo que cualquier persona con acceso a Internet puede mirarlo.

“El show dura entre 30 y 40 minutos. Otra ventaja es que puedes ver por ejemplo 20 minutos, y luego ver lo que falta cuando tengas tiempo”, agregó el científico-divulgador.

POPULARIZACIÓN DE LA CIENCIA

Una desventaja de que el programa no se transmita por televisión, admitió el especialista, es que sólo una minoría de la población tiene acceso a Internet en los países latinoamericanos.

“Eso limita la cantidad de usuarios que tenemos, pero estamos seguros de que la cantidad de personas con acceso a Internet aumentará en el futuro, y que este tipo de shows tendrá en el futuro cercano un mayor potencial de llegar a más gente”, señaló, optimista el científico, que comenzó a dedicarse a la popularización de la ciencia en la década de 1980.

Su primer artículo en ese campo tenía como título: “¿Por qué las almejas permanecen cerradas?”. Para el divulgador, es un “gran placer explicar ciencia a la gente”. Y reconoce que gran parte de esa pasión proviene de su padre, Cicero Lima, que falleció en 2006, quien era periodista y amaba el periodismo científico. “Parte de esa pasión me la pasó a mí”, dijo Hermes-Lima.

De todas maneras, el especialista considera que no se dedica al periodismo científico. “Un periodista científico ve las cosas desde afuera. Mis entrevistas son diferentes: hago ciencia, por eso mi perspectiva es desde alguien de adentro. Pero tengo la habilidad de comunicarme con la gente en un lenguaje simple y de una manera divertida”, dijo a la Agencia CyTA el divulgador.

Con todo, por ahora el idioma del programa es el portugués, pero hay planes de agregar subtitulados en francés y español durante 2008.

Links útiles:

-Sitio web donde se pueden descargar los shows de Ciencia Brasil:

http://www.painelbrasil.tv/home/ciencia/ciencia.php

-Blog del científico y divulgador Marcelo Hermes-Lima:

http://cienciabrasil.blogspot.com/2008/02/cincia-brasil-tv-dinossauros-e.html

RECUADRO

UN CIENTÍFICO-DIVULGADOR ENTUSIASTA

(12/02/08 – Agencia CyTA_Instituto Leloir. Por L.G.O.) – Durante una visita a la Universidad Autónoma de México en octubre de 2007, esta cronista tuvo la oportunidad de observar en “vivo y en directo” al creador del show “Ciencia Brasil”. Alegre, curioso y entusiasta son algunos de los adjetivos que se ajustan al perfil del científico y divulgador de la ciencia Marcelo Hermes-Lima.

Hermes-Lima nació en Belem, en el norte de Brasil, en 1965, pero creció y vivió la mayor parte de su vida en Río de Janeiro. En la actualidad es investigador y profesor en la Universidad de Brasilia.

En las pausas de su trabajo como investigador se dedica a producir el show por Internet de divulgación de la ciencia, pero sus trabajos de día completo son la investigación y la docencia.

“Estudio cómo los animales se adaptan a los desafíos ambientales, desde el punto de vista de los radicales libres, por ejemplo cómo los antioxidantes endógenos ayudan a los animales a sobrevivir en ambientes extremos, como aquellos donde falta el oxígeno o hay condiciones de muy bajas temperaturas”, explicó a la Agencia CyTA.

También se dedica a estudiar la química de las moléculas antioxidantes presentes en la dieta de los humanos, como por ejemplo los flavonoides (el chocolate negro es rico en este tipo de antioxidantes).

Como si eso fuera poco, trabaja asimismo en hallar nuevos métodos para mejorar la educación médica y en especial la enseñanza de bioquímica en la universidad.

El científico y divulgador es, sin duda, un ejemplo más de que hacer ciencia y al mismo tiempo comunicarla a la gente es algo posible.