(11/04/07 – CyTA – Instituto Leloir) – Los glucocorticoides, hormonas vinculadas con el estrés, pueden reducir significativamente los niveles de miedo asociados con la fobia. Esta es la conclusión de un estudio realizado en la Universidad de Zurich, Suiza, cuyos resultados fueron publicados en Proceedings of the National Academies of Science de Marzo. Dominique de Quervain, Directora de la investigación, y un equipo de científicos realizaron diversos experimentos que demuestran los efectos de la hormona.

En uno de estos experimentos participaron 40 hombres que padecían miedo a hablar en público. Algunos de ellos tomaron unas tabletas de 25 miligramos de glucocorticoides y otros tomaron tabletas placebo, es decir, tabletas sin ninguna sustancia. Al cabo de una hora, se les informó a todos los participantes que tenían diez minutos para preparar un discurso para una audiencia, en el que debían explicar las razones por las cuales debían ser contratados para un trabajo.

Los científicos observaron que durante los discursos en público, los latidos del corazón de las personas que recibieron glucocorticoides recuperaron su nivel normal más rápido que el grupo placebo. Por otra parte, según los testimonios de los participantes, el miedo experimentado fue menor.

Si bien la hormona redujo los niveles de miedo, no se registraron cambios en otros aspectos de la personalidad.