Expertos del INTA están desarrollando un innovador sistema para combatir a la mulita de la vid, un coleóptero que produce daños de importancia en viveros y cultivos recientemente implantados de vid y frutales. Entre sus ventajas está la disminución de costos operativos y una menor contaminación ambiental.

(12/4/07 – Agencia CyTA-Instituto leloir. Por Ricardo Gómez Vecchio) – Naupactus xanthographus, el nombre científico de la mulita de la vid, es una plaga originaria del Cono Sur de América. Las larvas de esta especie forman parte del complejo de gusanos del suelo y dañan diversas especies hortícolas en las raíces. A pesar de ser una plaga común en viñedos, puede aparecer en montes frutales implantados sobre parcelas que anteriormente tuvieron vides. Es una especie cuarentenaria para Japón y Estados Unidos.

Los adultos miden de 2 a 2.5 cm y su cuerpo es alargado, color gris con franjas amarillentas. Durante la primavera y el verano la hembra pone huevos sobre el follaje del cual se alimenta. Las larvas son típicos gusanos blancos de cabeza oscura que al eclosionar se dejan caer al suelo para alimentarse de raicillas entre los 20 y 50 cm de profundidad.

Daños en los cultivos

“El daño en el sistema radicular es producido exclusivamente por las larvas que al eliminar raíces finas dificultan la absorción de agua y nutrientes; mientras que en raíces de mayor tamaño dañan la zona externa provocando su secado parcial”, explican los ingenieros agrónomos Raúl del Monte y Marcos Montoya, de la Estación Experimental del INTA de Mendoza.

“Este daño produce disminución de crecimiento, vigor y rendimiento. En el follaje, el daño es producido exclusivamente por los adultos, que se alimentan del follaje y reducen, así, el área foliar, a la vez que disminuyen el vigor de la planta”, continúan del Monte y Montoya en el artículo publicado en la Revista Ruralis, Publicación del INTA Centro Regional Cuyo.

La presencia del insecto y sus excrementos en los racimos de uvas para consumo fresco es además un factor de descarte del producto. En general, el problema se presenta sobre todo en las plantas jóvenes de vivero y del cultivo establecido. En vides de menos de un metro de alto, la presencia continua de dos o más insectos adultos durante la brotación genera daños importantes, mientras que las vides desarrolladas pueden tolerar entre diez y doce adultos.

Como combatir la plaga

Según los expertos, las experiencias nacionales e internacionales para el control de la mulita de la vid se basan en aplicaciones con equipos hidráulicos e hidroneumáticos tratando solamente el follaje para el control de la mulita adulta, pero es importante desarrollar nuevas tecnologías de aplicación que logren mayor eficiencia en el tratamiento fitosanitario, minimizando la contaminación del ambiente.

En la Estación Experimental de Mendoza realizaron ensayos utilizando \”Bandas Impregnadas de Uso Fitosanitario\” (BIUF-INTA), que se colocaron en la zona de tránsito del insecto para controlarlo por contacto en su ascenso por la planta. Las bandas, de alfombra sintética en tejido de trama resistente, se impregnaron en caldos fitosanitarios con tres distintos pesticidas y se colocaron alrededor del tallo principal, ajustandose mediante broches metálicos.

La experiencia se realizó en dos temporadas agrícolas colocando diez mulitas por planta y haciendo el recuento de la mortalidad de adultos a los diez días posteriores a la aplicación, en el primer caso, y a los siete días posteriores, en el segundo. Las plantas fueron regadas normalmente en ambas oportunidades. El carbofuran fue el pesticida que tuvo un mayor efecto en esta experiencia.

Una tecnología promisoria

Según los agrónomos, los resultados indican que la utilización de \”Bandas Impregnadas de Uso Fitosanitario\” (BIUF – INTA) puede ser una nueva y promisoria tecnología de aplicación de pesticidas de muy alta eficiencia. La técnica disminuye significativamente la contaminación ambiental al evitar el depósito de pesticidas en el follaje y la deriva y escurrido del pulverizado fitosanitario.

“El BIUF-INTA es una novedosa técnica de aplicación de pesticidas que determinó alta eficiencia en el control de mulitas en vid y se proyecta con excelentes perspectivas en tratamientos contra otros insectos como la \”cochinilla harinosa de la vid\” (en experimentación), hormigas y coleópteros”, concluyen del Monte y Montoya.

La técnica en experimentación tiene además una alta eficiencia de control de insectos de gran movilidad en la parte superior de la planta, posibilita el uso de elevadas concentraciones del pesticida, requiere un solo tratamiento anual y disminuye los costos operativos. Es de esperar que nuevas experiencias puedan confirmar y mejorar este desarrollo de la gente del INTA.