El 10 por ciento de la población mundial vive en regiones costeras que se encuentran a menos de 10 metros por encima del nivel del mar.  De acuerdo con un estudio realizado por científicos británicos y estadounidenses, esas “zonas de riesgo” serán cada vez más vulnerables a inundaciones y otros desastres provocados por el cambio climático.

(30/4/07 – Agencia CyTA-Instituto Leloir. Por Bruno Geller) – Aproximadamente 634 millones de personas –un 10 por ciento de la población mundial- vive en zonas que están a menos de 10 metros por encima del nivel del mar, y la cifra está aumentando, según revela una investigación publicada en la revista Environment and Urbanization, que fue realizada por un equipo de científicos del Instituto Internacional para el Medio Ambiente y el Desarrollo, con sede en Londres, de la Universidad de Columbia y de la Universidad de Nueva York, en Estados Unidos.

La importancia de esta cifra radica en que esas personas corren un mayor riesgo de padecer desastres provocados por el aumento del nivel del mar, hecho que se viene registrando como consecuencia del cambio climático, asegura Gordon McGranahan, autor principal del estudio.

Poblaciones en riesgo

Según el último informe elaborado por expertos del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) el nivel del mar podría aumentar entre 19 y 59 centímetros en el 2090-99 con respecto a 1990-99 a causa del derretimiento de las capas de hielo de Groenlandia y la Antártida, los glaciares y a la expansión de los océanos debido al aumento de la temperatura, entre otros factores.

La población que vive en zonas de riesgo también está expuesta ciclones, tormentas e inundaciones que se han intensificado a causa del cambio climático, aseguran los expertos.

De acuerdo con el estudio, la población de las zonas costeras está aumentando: “Particularmente en China y otros países como Bangladesh donde el 40 por ciento de la población vive en tierras que no superan los diez metros sobre el nivel del mar”, señala McGranahan.

El boom económico de China ha desencadenado una migración de la población local a las zonas costeras a fin de emprender los trabajos que ofrece el creciente desarrollo industrial. McGranahan y sus colegas afirman que si las autoridades de ese país no toman medidas para enfrentar las causas y las consecuencias del cambio climático, el éxito económico puede correr riesgo.

Los investigadores elaboraron mapas a fin de señalar cuales son las poblaciones de zonas costeras más vulnerables a los cambios climáticos. Los análisis fueron hechos a partir de imágenes topográficas obtenidas por satélites, que fueron suministradas por la NASA, y de informes sobre ingreso nacional elaborados por el Banco Mundial.

El entrecruzamiento de datos revela que el 21 por ciento de la población urbana de los países pobres vive en la zona de riesgo, mientras que en los países ricos la cifra correspondiente es de un 11 por ciento.

Los resultados del trabajo también señalan que los países pobres serán más vulnerables a los efectos del cambio climático, sobre todo los sectores pobres de esas sociedades.

Propuestas

“Ya es muy tarde para confiar únicamente en la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero para mitigar el cambio climático, a pesar de que claramente es un imperativo”, indica McGranahan.

Otras medidas propuestas por el experto y sus colegas son el desplazamiento de poblaciones hacia afuera de las zonas de riesgo, una decisión que “será necesaria pero costosa y difícil de implementar”, y la modificación de la infraestructura de los asentamientos costeros para proteger a los residentes.

McGranahan señala que el cambio climático, que ha sido principalmente provocado por las emisiones de gases de efecto invernadero de los países ricos, afectará más a los países pobres dado que son más vulnerables a sus efectos. Por esta razón, el especialista concluye que “las naciones ricas tienen que ayudar a las naciones pobres a adaptarse a los cambios que vienen”.