Investigadores argentinos de un Instituto de la Plata desarrollaron modelos matemáticos para analizar electrocardiogramas Holter. El análisis matemático de los registros de Holter de 24 horas que desarrollaron, podría usarse para evaluar la seriedad de una arritmia cardiaca.

(20/3/07 – Agencia CyTA-Instituto Leloir. Por Irene A. Maier (CIC) – Un grupo de científicos del Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas (INIFTA) de La Plata logró obtener una información más completa del funcionamiento del corazón, a partir de los datos obtenidos por el \”método Holter\” (el registro continuo del electrocardiograma por 24 horas).

\”A partir de los datos del Holter se calculan parámetros estadísticos muy útiles, pero que no reflejan la variación de la frecuencia cardiaca (el intervalo entre latidos) en el tiempo. Por ejemplo, no pueden mostrar si los latidos anormales están agrupados en períodos determinados o si son sucesos dispersos. Tampoco permiten distinguir entre dos comportamientos muy diferentes del corazón que tienen la misma frecuencia cardiaca media. Por ello aplicamos herramientas de matemáticas no-lineales para obtener una mejor información sobre distintas disfunciones del corazón\”, nos dice el doctor Eduardo E. Mola, director del Grupo de Sistemas Complejos del INIFTA.

Recientemente, los investigadores concluyeron un estudio comparativo entre personas que presentan \”extrasistolia ventricular\” (EV) y otras que tienen una insuficiencia cardiaca (IC). La EV es una alteración esporádica del sistema orgánico que controla los latidos del corazón, que causa contracturas prematuras del ventrículo. Aunque su pronóstico a largo plazo es generalmente benigno, la extrasistolia puede anteceder a la aparición de arritmias cardiacas más graves. Por otra parte, en la insuficiencia cardiaca hay una deficiencia estructural del corazón. Las estadísticas muestran que alrededor del 80% de quienes padecen IC tienen, o han tenido, extrasistolia ventricular frecuente y que esta última aumenta el riesgo de muerte súbita.

Análisis en la PC

Los investigadores del INIFTA (un instituto que depende de la CIC y el CONICET) trataron de hallar variables matemáticas que caracterizaran los electrocardiogramas (ECG) de individuos con insuficiencia cardiaca y extrasistolia ventricular, comparándolo con los ECG de un tercer grupo de personas sanas. De esta forma se podría facilitar el diagnóstico.

Empleando métodos que permiten describir un sistema no-lineal, Mola, junto con los doctores Isabel M. Irurzun y Daniel S. Andrés, determinaron la cantidad mínima de variables que determinan la evolución del ritmo cardiaco. Este es un importante parámetro llamado \”dimensión de encaje\” (DdE).

Encontraron que en el grupo de control (compuesto por individuos sanos mayores de cinco años), la DdE tenía siempre valores entre siete y diez. Por otra parte, para las personas con extrasistolia ventricular la dimensión de encaje era siempre mayor o igual que diez. Asimismo, hallaron que el valor de DdE aumentaba con el número de extrasístoles ventriculares.

Finalmente, los ECG del grupo con insuficiencia cardiaca tenían los mayores valores de DdE, y en algunos casos las irregularidades de los registros no permitían calcular este significativo parámetro.

Los resultados de este trabajo fueron publicados en el 2006 en la revista de física aplicada Applied Physics Letters. Sus autores proponen que el análisis matemático de los registros de Holters de 24 horas que desarrollaron, podría usarse para evaluar la seriedad de una arritmia cardiaca. Este trabajo ha sido apoyado por un subsidio de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Pcia. de Buenos Aires (CIC).

RECUADRO

BASE DE DATOS LOCAL

Los estudios matemáticos del Grupo de Sistemas Complejos se hicieron empleando registros de ECG cuidadosamente seleccionados. Para obtener los infantiles, tanto de niños sanos como de aquéllos con problemas de arritmia, se tuvo la colaboración los profesionales del Hospital de Niños Sor María Ludovica, coordinados por el doctor Jorge Bleiz.

En la obtención de EEG de individuos adultos sanos o con extrasistolia ventricular, intervinieron médicos del Hospital Prof. Rodolfo Rossi (coordinados por la doctora Magdalena Defeo) y profesionales del Hospital Prof. Teodoro Alvarez (coordinados por el doctor Jorge Mitelman).

Por otra parte, los ECG de pacientes con insuficiencia cardiaca fueron tomados de un banco de datos de ECG generado en los EEUU. De esta misma fuente se obtuvieron registros de personas sanas y de otras con EV, para completar la información necesaria para el estudio.

Los científicos del INIFTA continúan con la construcción de su propia base de datos. Esto les permitirá hacer un seguimiento de la evolución del estado de los enfermos y estudiar el efecto de distintas medicamentos y tratamientos. También se obtendrá mayor información sobre las enfermedades cardiacas predominantes en nuestra región.

Actualmente los investigadores han comenzado a estudiar la alteración cardiaca producida por el mal de Chagas-Mazza. La cardiopatía chagásica afecta a cerca del 30% de las personas infectadas y tiene manifestaciones electrocardiográficas típicas que permitirían diagnosticarla en forma precoz.