Muchos jugadores de fútbol de Ghana son contratados en el exterior por su alto nivel competitivo, pero lamentablemente lo mismo sucede con los médicos que son bien considerados en otros países desarrollados. En Estados Unidos trabajan 532 doctores ghaneses, cerca del 20 por ciento del total de los médicos de Ghana.

(20/3/07 – Agencia CyTA-Instituto Leloir. Por Bruno Geller) – El 22 de junio de 2006, la selección de Ghana superó a la de Estados Unidos en el Mundial de fútbol celebrado en Alemania y pasó a los octavos de final. A partir de ese triunfo, cientos de miles de personas salieron a las calles para celebrar con un entusiasmo pocas veces visto.

El nivel deportivo de muchos jugadores de Ghana es tal, que logran ser contratados por equipos de fútbol de Europa. Lo mismo sucede con los doctores, que logran competir a nivel internacional, suelen irse a Estados Unidos o al Reino Unido para conseguir empleos bien remunerados, según revela la revista científica The New England Journal of Medicine de febrero.

Ghana, un país de 20 millones de habitantes, cuenta con uno de los mejores sistemas educativos de África y su sistema de salud público ha logrado prolongar la longevidad de su población y a reducir la mortalidad infantil. El porcentaje de adultos que padecen SIDA en ese país es de 2.3 por ciento, mientras que en los países del sur de ese continente la proporción es de un 20 por ciento.

El sistema de salud de Ghana podría mejorar aún más y señalar el camino a otros países africanos, sin embargo, el éxodo de médicos y enfermeras al extranjero ponen en peligro las necesidades del país.

La mayoría de los médicos trabajan en el sector público y si bien sus sueldos son mejores que en la mayoría de los países de esa región, un profesional de la salud gana en Londres en dos meses lo que logra obtener tras un año de trabajo en Ghana. De acuerdo con el Ministerio de Salud de ese país, por cada 100 mil habitantes hay 13 médicos y 92 enfermeras, mientras que en Estados Unidos, por cada 100 mil habitantes hay 256 médicos y 937 enfermeras.

Médicos de Ghana en el extranjero

Hoy en día, 532 médicos de Ghana trabajan en Estados Unidos. Si bien representan una reducida fracción de los 800 mil que trabajan en ese país, es nada menos que casi el 20 por ciento del total de médicos que atienden en Ghana, siete por ciento de los cuales son de Cuba. Por otra parte, 259 doctores ghaneses desarrollan su labor en el Reino Unido y Canadá.

El gobierno de Ghana decidió aumentar los sueldos de los profesionales de la salud y mejorar la infraestructura en la que desarrollan su labor a fin de retenerlos en el país, sin embargo, muchos de ellos ambicionan trabajar en el Reino Unido, Estados Unidos o Canadá, entre otros países.

Jugadores de fútbol de Ghana seguirán emigrando, probablemente sin un perjuicio mayor para esa nación, pero si los doctores permanecieran en su país, podrían salvarían más vidas. Para que eso ocurra, la brecha que separa a los países pobres de los ricos debería irse cerrando.