(6/12/06 – Prensa SeCyT) – El Director General de la Investigación Científica de la Comisión Europea, Dr. José Manuel Silva Rodríguez, junto al Secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (SECYT), Tulio del Bono, inauguran mañana la Oficina de Enlace de la Cooperación Científica UE-Argentina.

La puesta en marcha en el seno de la SECYT de una Oficina de Enlace tiene como principal objetivo fortalecer la cooperación científica con la UE y optimizar la utilización de los instrumentos de la UE por parte de los operadores argentinos.

La ceremonia de apertura tendrá lugar el jueves 7 de diciembre en la SECYT, Av. Córdoba 831 a las 14.00. Participará del encuentro el Embajador Gustavo Martín Prada, Jefe de la Delegación de la Comisión Europea en Argentina.

El mismo día, el Dr. Silva Rodríguez, ofrecerá una ponencia sobre “Filosofía y características del VII Programa Marco y la política científica internacional” en el marco del Foro Iberoamericano de Ciencia y Tecnología (FIBECYT) que se realiza en la ciudad de Buenos Aires desde el pasado 2 de diciembre.

INFORMACION ANEXA

La cooperación científica Unión Europea-Argentina

Argentina es uno de los países latinoamericanos que más ha participado, junto a Brasil y Méjico, en las actividades de los sucesivos Programas Marco de Investigación. La participación argentina en estos programas se remonta a 1986. Desde esa fecha hasta la actualidad se han financiado más de 222 proyectos de cooperación científica en los que participaron instituciones argentinas, con un monto global de contribución comunitaria de alrededor de 221 millones de Euros.

Los proyectos de investigación con participación de actores argentinos se centraron en particular en las áreas de la biotecnología y la calidad alimentaría así como en el sector del medio ambiente y el de la salud. El primer Acuerdo de Cooperación Científica y Tecnológica entre la Unión Europea y la República Argentina ha sido firmado en 1999, con el doble objetivo de profundizar la cooperación en este sector; y de facilitar el acceso de los científicos argentinos a los diferentes instrumentos de la Unión Europea para promover la investigación.

Más allá de las acciones de los Programas Marco, en la amplia y diversificada cooperación entre la Unión Europea y la Argentina en el sector científico y tecnológico, también se pueden destacar los siguientes proyectos:

I) un programa regional MERCOSUR en el ámbito de la Biotecnología (con una aportación financiera de 6M€ de la CE) que está siendo ejecutado por la Secretaria de Ciencia y Tecnología (SECYT) argentina.

II) el programa @LIS (cuyo objetivo es reducir la brecha digital y contribuir a la utilización de las nuevas tecnologías de la información en América Latina) que ha creado la primera red latinoamericana de educación e investigación (llamada “Red Clara”) que interconecta las diferentes redes nacionales de investigación en América Latina y – a su vez – se conecta a la red de investigación paneuropea GEANT.