En 1978 nació en Inglaterra Louise Brown, el primer ser humano concebido por fecundación in vitro fuera del vientre de su madre. Desde entonces, se multiplican los casos de bebés que nacen por medio de diversas Técnicas de Reproducción Asistida. El porcentaje de nacimientos a partir de dichas técnicas es notablemente mayor en los países ricos.

(12/07/06 – CyTA–Instituto Leloir. Por Bruno Geller) – Más de tres millones de bebés han sido concebidos mediante tratamientos de fertilidad desde que naciera el primer bebé por fecundación in vitro a finales de los ’70 en Inglaterra, según un comunicado de prensa de junio difundido por la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología.

\”Tres millones son muchos nacimientos. Esto significa que mucha gente tiene acceso a los tratamientos de fertilidad”, afirma el doctor Jacques de Mouzon, del Comité Internacional para el Monitoreo de las Técnicas de Reproducción Asistida (ICMART, por su sigla en inglés).

El aumento de hijos concebidos a partir de técnicas de reproducción asistida es evidente; en 1989 nacieron 30 mil bebés a través de esas técnicas, en 2002 la cifra se elevó a 200 mil, según el informe de la investigación realizada por ICMART.

Las cifras arriba mencionadas son estimativas dado que el estudio incluye datos de 52 países y cubre dos tercios de los tratamientos basados en Técnicas de Reproducción Asistida (ART, según sus siglas en inglés) en todo el mundo. La investigación no incorporó datos referidos a África, China o Indonesia donde la disponibilidad de ART es baja.

Las principales causas que explican el aumento de tratamientos de fertilidad en el mundo son “la mayor edad de las mujeres, que difieren el embarazo y la mayor información disponible a los pacientes” puntualiza el doctor Jorge Alberto Blaquier, director de FERTILAB, institución dedicada a la biotecnología de la reproducción y en especial a la fecundación asistida.

Alrededor del 56 por ciento de los tratamientos de fertilidad se realizan en Europa, principalmente en Alemania, Francia y Gran Bretaña.

El informe señala que Israel es el país donde los tratamientos de fertilidad son más accesibles, mientras que Dinamarca es el país que tiene el porcentaje más alto de bebés nacidos mediante esas técnicas.

En Latinoamérica, menos del 0,1 por ciento de los nacimientos se deben a tratamientos de reproducción asistida.

“El aumento de casos en Argentina es menor debido a la falta de información y a la obligatoriedad de pagar por el tratamiento, que es relativamente caro para nuestra población, en contraste con la disponibilidad que hay en Europa por medio de sistemas sociales”, concluye Blaquier.