Un grupo de investigadores de la Universidad Nacional de La Plata encontró que extractos preparados a partir de infusiones de yerba mate disminuyen los daños que se producen en tejidos cardíacos, en condiciones experimentales semejantes a las causadas por accidentes cardiovasculares.

(30/05/06 – CyTA-Instituto Leloir. Por Irene Maier) – Los estudios se realizaron en el corazón de animales de experimentación que fueron sometidos a períodos de escaso aporte de oxígeno (\”isquemia\”), seguidos por una restauración de la oxigenación (\”reperfusión\”). En estas condiciones se produce un aumento de radicales libres del oxígeno y una disminución de las defensas antioxidantes que los neutralizan, lo cual favorece el daño del tejido cardíaco. Situaciones clínicas similares ocurren en isquemias del miocardio o accidentes cerebrovasculares.

Los investigadores de la UNLP aplicaron a los tejidos de los corazones los extractos de yerba mate, logrando aminorar la alteración cardiaca provocada por la isquemia y posterior reperfusión. Asimismo determinaron que había una disminución del daño oxidativo del tejido, efecto atribuido a los compuestos antioxidantes que contiene la yerba mate.

El trabajo, publicado en 2005 en la revista Clinical Nutrition, fue realizado por el químico Guillermo Schinella, de la Cátedra de Farmacología de la Facultad de Ciencias Médicas, y por la doctora Susana M. Mosca y la licenciada Juliana C. Fantinelli del Centro de Investigaciones Cardiovasculares.

\”Esta investigación tiene como antecedente estudios que realizamos en la Cátedra de Farmacología sobre las propiedades antioxidantes de vegetales americanos con los que se preparan infusiones.\”, nos dice Schinella, quien también pertenece al personal de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CIC). \”Por ejemplo, la yerba mate contiene vitamina C y polifenoles, compuestos químicos que captan radicales libres y ayudan a la regeneración de otros antioxidantes\”.

Estudios internacionales demuestran que los polifenoles presentes en el té (verde y negro) tienen propiedades beneficiosas, tales como aumentar la resistencia de los glóbulos rojos al daño causado por los radicales libres, disminuir la concentración de colesterol total en la sangre y aumentar la del colesterol bueno. Esto motivó que Schinella, la doctora Perla Mordujovich de Buschiazzo y el bioquímico Horacio Tournier (investigador del CIC), analizaran las propiedades de extractos de infusiones de plantas autóctonas.

Los resultados fueron positivos: al evaluar la capacidad de la yerba mate para captar radicales libres generados químicamente, encontraron que tenía una actividad antioxidante similar a la de los vegetales asiáticos.

La investigación posterior con tejidos de corazones, en condiciones experimentales que simulaban las provocadas por accidentes cardiovasculares, reforzó esas conclusiones, ya que se demostró que los extractos de yerba mate logran aminorar el daño del tejido cardíaco.