(19/05/06 – CyTA – Instituto Leloir) – Según una investigación realizada por científicos del Pacific Northwest Research Institute (PNRI), la Woods Hole Oceanographic Institution, la Universidad de Maryland y el National Institute of Standards and Technology (NIST), la contaminación de los ríos modifica el ADN de los peces.

El trabajo, que será publicado en la revista científica Environmental Health Perspectives de junio, consistió en identificar y medir el daño que la contaminación del río Duwamish provoca en el ADN de hígado y branquia de los peces Paraphrys vetulus, específicamente la adenina y guanina, componentes específicos del ADN.

El río Duwamish, que fluye por la zona industrial del sur de Seattle, Estados Unidos, está cargado de contaminantes como el policlorinato de bifenilo, hidrocarburos aromáticos policíclicos, mercurio y otros metales.

Los investigadores sugieren que el análisis de las lesiones en el ADN de los peces puede ser considerado no sólo como indicador útil para determinar el impacto de los contaminantes en las poblaciones de peces, sino también para medir la eficacia de los esfuerzos orientados a descontaminar los ríos.