(19/04/06 – CyTA – Instituto Leloir) – Cocinar el arroz en una olla a presión ayudaría a eliminar las aflatoxinas, contaminantes cancerígenos producidos por un hongo que afecta al arroz, según informa ScienceNews esta semana.

Un equipo de investigadores, liderado por Je Won Park, observó que el arroz cocinado en olla a presión presentaba sólo entre el 12 y el 22% de las aflatoxinas que tenía antes de cocerlo, en un estudio publicado en el Journal of Agricultural and Food Chemistry en marzo pasado.

Las aflatoxinas son conocidas por su gran capacidad para desencadenar cáncer hepático. El equipo de Park analizó 88 muestras de arroz crudo tomadas en mercados de Seúl, y encontró las toxinas en 5 de ellas, en una concentración del 6%.

El año pasado, el mismo equipo había comprobado que lavar el arroz y cocinarlo al vapor –el típico método coreano- podía reducir en un tercio la concentración de la aflatoxina B1, la más contaminante del grupo.

“El arroz coreano no está más contaminado de aflatoxinas que cualquier otro. Pero la cantidad de arroz que ingieren los coreanos es muy superior a la consumida en países occidentales”, afirma Park, sugiriendo que las formas de cocción que permitan reducir la presencia de estos carcinógenos en el blanco alimento son de vital importancia para las personas que siguen dietas asiáticas.