(14/02/06 – CyTA- Instituto Leloir ) – En el marco de la Iniciativa Internacional de Cooperación Haití, la República Argentina lleva adelante el Proyecto “Autoproducción de Alimentos Frescos – Pro-Huerta”. Según la publicación INTA informa, la iniciativa se propone paliar la inseguridad alimentaria grave que atraviesa Haití, donde el 47% de la población se encuentra desnutrida como consecuencia de una difícil situación político-social, agravada por los desastres naturales ocurridos en 2004.

El Proyecto es desarrollado por el Fondo Argentino de Cooperación Horizontal (FO-AR) con colaboración del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación (PNSA-MDS) y el INTA.

Argentina colabora en este emprendimiento en función de los buenos resultados obtenidos en nuestro país por el Programa Pro-Huerta, que ejecutan el Ministerio de Desarrollo Social y el INTA desde hace 15 años. Desde su implementación, el Pro-Huerta ha logrado mejorar la condición alimentaria de 3.500.000 personas en situación de pobreza, a través de más de 500.000 huertas familiares, 7.000 escolares y 8.000 comunitarias.

Para la preparación e implementación del Proyecto en Haití se mantuvieron reuniones de trabajo con autoridades de ese gobierno, del IICA Haití, de otros organismos internacionales y organizaciones locales.

Hasta ahora, se capacitaron 84 promotores, se instalaron dos huertas demostrativas y 478 familiares, en la ciudad de Gonaives y las localidades de Debaryere, Poteaux y Bassin, ubicadas en el Departamento de Artibonite.