(14/02/06 – CyTA-Instituto Leloir, Florencia Mangiapane) – Un equipo de científicos estadounidenses detectó las huellas de lo que serían las primeras estrellas del cosmos. El descubrimiento fue posible gracias al satélite Spitzer, capaz de captar la radiación que producen los cuerpos estelares, en este caso estrellas formadas hace más de 13 mil millones de años, casi tan antiguas como el universo, de aproximadamente 15 mil millones de años.

“Estas estrellas eran supermasivas, diez a cien veces más grandes que el Sol, dada la composición química generada por la expansión del universo en sus inicios”, comenta Daniel Schaerer, astrofísico del Observatorio de la Universidad de Ginebra, Suiza en un reciente número de La Recherche.

Los astrofísicos intentan discriminar con precisión la fuente de las radiaciones difusas que detecta el satélite Spitzer. El equipo de investigadores cree que está tras los pasos de las primeras estrellas, aunque no descarta que se trate de miles de galaxias lejanas aún no estudiadas o incluso de otros cuerpos celestes.