El 23 de diciembre del pasado año en la sede de la Sociedad Científica Argentina, se inauguro el Centro de Física y Matemáticas de América del Sur (CEFIMAS) que funcionará con sede en Capital y subsede en la Universidad Nacional de la Plata (UNLP)

(14/02/06 – CyTA-Instituto Leloir, Maria Cristina Chaler) – Este Centro tiene como objetivo recibir a jóvenes científicos de la región, promover y desarrollar el estudio de las Ciencias Básicas y conectarse con Centros de Brasil, Uruguay, Chile Guatemala, Bolivia y otros de América del Sur. Se piensa que en poco tiempo atraerá a científicos de todo el mundo y se constituirá en el foco científico más importante de América del Sur.

El Dr. Fidel Schaposnik, miembro de la Sociedad Científica Argentina y director del Cefimas, clasifico el hecho como “verdadero milagro” ya que la Argentina se convertirá en el polo Científico de América del Sur.

Schaposnik es Profesor titular de Física de la UNLP e Investigador Superior de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CICPBA) en la Universidad de La Plata. Recibió en 1996 el premio “Trofeo Isnardi” otorgado por la Academia de Ciencias Exactas y Naturales. Es autor de numerosos libros y publicaciones y posee una frondosa carrera científica. Ferviente admirador de Einsten lo considera simplemente un mago: “Fue mágico que una sola persona en un año haya logrado todo esto” – expreso con referencia al trabajo sobre la luz que le valió el premio Nóbel en 1921.

En la inauguración del CEFIMAS disertaron también el Dr. Carlos Alberto Canal, profesor de la Universidad de La Plata, y el joven físico Dr. Juan Martín Maldacena, investigador del Instituto de Altos Estudios de Princeton.