La Organización Mundial de la Salud recibirá una suma de 500 millones de dólares a fin de reforzar políticas dirigidas a combatir el consumo de tabaco en países en desarrollo. Los donantes son la Fundación Bill y Melinda Gates y el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg.

(28/07/08 – Agencia CyTA-Instituto Leloir) – Quinientos millones de dólares serán aportados a la Organización Mundial de la Salud (OMS) para ayudar a los países en desarrollo a combatir la epidemia del consumo del tabaco, reveló un comunicado de prensa de ese organismo.

Los donantes de la suma aludida son la Fundación Bill y Melinda Gates y el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg.

\”El Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco ha demostrado que el mundo está decidido a hacer frente a este problema, y la OMS ha desarrollado intervenciones de eficacia demostrada para luchar contra el consumo de tabaco\”, señaló la doctora Margaret Chan, directora general de la OMS.

El comunicado de prensa indica que si continúan las tendencias actuales, a finales del presente siglo la epidemia de tabaquismo podría llegar a quitarle la vida a mil millones de personas. El 80 por ciento de esas muertes se produciría en países en desarrollo. Asimismo, advierte que las mujeres jóvenes y los adolescentes son los próximos objetivos de la industria tabacalera en lo que se refiere al diseño de campañas publicitarias.

Para ayudar a los países a hacer realidad la promesa del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco, la OMS creó MPOWER, un conjunto de seis políticas eficaces que consisten en: aumento de los impuestos y precios; prohibición de la publicidad, promoción y patrocinio, protección de la población frente al consumo pasivo; educación universal sobre los peligros del tabaco, oferta de ayuda para abandonar el consumo y hacer el seguimiento de la epidemia, y para realizar políticas de prevención.

\”Debemos redoblar nuestros esfuerzos para llegar al 95 por ciento de la población mundial que no se está beneficiando de las intervenciones eficaces de MPOWER. Con liderazgo y apoyo, podemos salvar millones de vidas\”, agregó la doctora Chan.