Las legendarias revistas científicas Science y Nature, que llevan más de un siglo comunicando los avances de la ciencia, ganaron el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2007. “Estas revistas son ineludible referencia universal y vanguardia de la información científica”, expresaron desde la Fundación que preside el heredero de la Corona de España.

(6/7/07 – Agencia CyTA-Instituto Leloir. Por Florencia Mangiapane) – Este miércoles, en la ciudad española de Oviedo, la Fundación Príncipe de Asturias, dedicada desde 1980 a la promoción de valores científicos y culturales universales, anunció que otorgaba el Premio de Comunicación y Humanidades 2007 a las revistas científicas Science y Nature.

“Consideradas las publicaciones científicas más prestigiosas del mundo, a lo largo de sus más de cien años de historia se han convertido en los más rigurosos e importantes medios de comunicación de los principales avances de la ciencia. Estas revistas, vinculadas a las universidades más importantes del mundo, son ineludible referencia universal y vanguardia de la información científica”, señala la Fundación en un comunicado emitido con motivo del anuncio.

Science y Nature son las primeras revistas científicas galardonadas con el premio de Comunicación y Humanidades, que se entregará en octubre en España. En anteriores ediciones habían sido distinguidos la CNN, la National Geographic Society, Umberto Eco y Václav Havel. La dotación consiste en una escultura diseñada y donada por Joan Miró y la suma de 50.000 euros, además de un diploma y una insignia.

El jurado convocado por la Fundación para esta edición, que es ya la vigésimo séptima, se decidió a favor de la candidatura propuesta por el presidente de la Real Sociedad Española de Física y por el periodista Pedro Páramo. Los evaluadores consideraron que tanto la estadounidense Science como la británica Nature habían dado a conocer algunos de los trabajos más innovadores de los últimos 150 años, convirtiéndose en partícipes del surgimiento de disciplinas como la genética, la bioquímica y la astronomía. Muchos recordarán, por ejemplo, la edición emblemática de 2001 en la que ambas publicaciones difundieron la descripción del genoma humano.

“Nos llena de alegría y nos honra profundamente que los aportes de nuestra revista al discurso público sobre la ciencia y la tecnología hayan sido reconocidos por la Fundación Príncipe de Asturias”, manifestó Donald Kennedy, director de Science, al conocer la noticia.

Science fue fundada en 1880 en Nueva York, con el apoyo del inventor Thomas Edison. Adoptada en 1900 como publicación oficial de la American Association for the Advancement of Science, publica hallazgos e investigaciones científicas todas las semanas, con un alto índice de impacto. De los más de 12.000 manuscritos científicos de primer nivel que se reciben sólo se aceptan para su publicación menos del 8%.

Nature, en tanto, lanzó a la calle su primer número en 1869 en el Reino Unido con el objetivo fundacional de situar ante el público general los grandes resultados del trabajo científico y sus descubrimientos. También se publica todas las semanas y no está dedicada en particular a ningún campo específico de la ciencia, aunque el grupo editorial que la edita ha lanzado otras publicaciones más especializadas bajo la misma marca, como Nature Neuroscience o Nature Methods.

“Nos ha sorprendido totalmente. Sin duda, el premio reconoce el doble papel que Nature tiene al comunicar a un público diverso los hechos científicos más destacados y los temas sociales clave. Pero sobre todo, es un reflejo del valor y el impacto que en la cultura actual tiene la investigación científica en sí”, señaló Philip Campbell, director de la publicación.

El Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades es concedido a la persona, grupo o institución cuya labor creadora o de investigación represente un aporte relevante a la cultura universal en estos campos. Es el quinto de los ocho que concede este año la Fundación del heredero de la Corona de España. Hasta ahora se otorgaron el de Cooperación Internacional, a Al Gore; el de Artes, a Bob Dylan; el de Investigación Científica y Técnica, a los biólogos Peter Lawrence y Ginés Morata; y el de Letras al escritor israelí Amos Oz. Se espera que la semana que viene se anuncie el de Ciencias Sociales, y en septiembre los de Deportes y Concordia.