(31-05-06 – CyTA – Instituto Leloir) – Según un comunicado de prensa de la Universidad de Rochester, Nueva York, del mes de abril, Hui Wu, profesor de ingeniería eléctrica y computación de la misma institución, ha diseñado chips inalámbricos que consumen una décima parte de la energía consumida por los diseños actuales y que usarán mucha menos en futuros dispositivos de este tipo. Estos chips se usan habitualmente en teléfonos móviles y computadoras portátiles WiFi,

Por ejemplo, para que dos teléfonos se puedan comunicar, deben estar en la misma frecuencia, y para ello se requiere que cada uno tenga un reloj muy preciso. Si una persona habla por un teléfono celular a una frecuencia de 2,0001 gigahercios, y otra cercana lo hace con una frecuencia de 2,0002 gigahercios, no podrán comunicarse.

La precisión del reloj se consigue a través de un circuito llamado Phase-Locked Loop, el cual consume una buena cantidad de energía de los dispositivos inalámbricos.

El chip desarrollado por Hui Wu, utiliza una técnica llamada ILFD (Injection Locked Frequency Divider) que consigue reducir 10 veces la potencia necesaria para la transmisión de datos por radio. De esta forma disminuye el consumo de corriente y permite alargar aún más la vida de la batería.

Este tipo de baterías ahorrarán más de un dolor de cabeza a los usuarios de teléfonos móviles y computadoras portátiles.