La NASA está preparando una misión espacial que apunta a realizar mediciones en la atmósfera del Sol. ¿Por qué la atmósfera del Sol está mucho más caliente que su superficie?, ¿qué es lo que impulsa al viento solar? Estas y otras preguntas buscan ser respondidas. En el 2018 planean lanzar una nave espacial no tripulada que se acercará a esa estrella a una distancia de 7 millones de kilómetros.

(01/10/10 -Agencia CyTA-Instituto Leloir)-. Si todo sale como está planeado, la NASA enviará en 2018 una nave espacial que se adentrará en la atmósfera del Sol.

La nave espacial Solar Probe+ (Sonda Solar+, en idioma español) tendrá el tamaño de un automóvil, y recogerá datos que apuntan a resolver “algunos de los misterios más grandes de la física solar”, informa la NASA.

En la actualidad, científicos de la NASA están construyendo sensores con el fin de realizar “mediciones in situ sin precedentes de la frontera más interna del sistema solar.” Asimismo la nave espacial estará dotada de materiales capaces de resistir elevadas temperaturas.

¿Por qué es que la atmósfera del Sol está mucho más caliente que su superficie?, ¿qué es lo que impulsa al viento solar? Son algunas de las preguntas que se pretenden responder con esa misión. 

Según informó la NASA, en su acercamiento máximo, Solar Probe+ se encontrará a 7 millones de km del Sol, casi 9 veces el radio solar. “Allí, el escudo térmico de la nave espacial, que estará hecho de compuestos a base de fibras de carbono, deberá soportar temperaturas de hasta dos mil grados Celsius y deberá sobrevivir al bombardeo de la radiación que rápidamente dejaría fuera de servicio a otras misiones. Desde estas distancias tan reducidas dentro de la atmósfera del Sol, el disco solar parecerá, de modo amenazador, 23 veces más ancho de lo que se ve en los cielos de la Tierra”, destacaron.

La misión Solar Probe Plus es parte del “Programa Viviendo con una Estrella” de la NASA que fue ideado para entender  aspectos relacionados con el Sol y con el ambiente espacial de la Tierra que afectan la vida diaria y la sociedad.

nota VIAJE AL SOL

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La nave espacial Solar Probe+ (Sonda Solar+, en idioma español) tendrá el tamaño de un automóvil, y recogerá datos que apuntan a estudiar el Sol.

Créditos: NASA.