Mejorar el diseño de adhesivos quirúrgicos para su empleo en la cicatrización de diversos tejidos es el objetivo de un equipo de investigadores del Instituto Tecnólogico de Massachussets. Un estudio, recientemente publicado, destaca por qué aún no se han elaborado productos de mayor eficacia.

(27-07-09 -Agencia CyTA-Instituto Leloir).- Los adhesivos o pegamentos quirúrgicos constituyen un área de investigación en el área de la biomedicina que todavía tiene grandes desafíos por resolver.

Un equipo de investigadores del Instituto Tecnólogico de Massachusetts (MIT) trabaja en el desarrollo de esquemas de investigación para que los adhesivos o pegamentos quirúrgicos sean biológicamente compatibles –y duraderos- con diversos tejidos, ya sea de intestino o de pulmón, entre otros.

Ese tipo de materiales podrían mejorar la cicatrización, así como también reducir costos en los gastos de salud, explica Natalie Artzi, investigadora del laboratorio del MIT dirigido por el doctor Elazer Edelman.

En un trabajo publicado en la revista Advanced Materials, los científicos del MIT anticipan algunas de las limitaciones de los adhesivos quirúrgicos desarrollados hasta la fecha.

Para Artzi, el problema principal es que en la actualidad los adhesivos quirúrgicos se basan en una formulación general. Según la investigadora, es preciso que se estudien las propiedades de cada tejido y se elaboren productos específicos para las diferentes aplicaciones posibles.

Los adhesivos actuales no han alcanzado su potencial verdadero, afirma Artzi. Algunas de las limitaciones que tienen esos materiales es que pueden ser adhesivos, pero liberar al mismo tiempo algunas toxinas o bien pueden ser biocompatibles pero sufren una degradación rápida y pierden de esa forma su eficacia.

Artzi y sus colegas aplicaron un tipo de adhesivo basado en hidrogel, compuesto de diversas sustancias químicas, en diversos tejidos de ratón y observaron que era más efectivo en tejido de duodeno, pero no así en tejido de pulmón.

Asimismo, analizaron las diversas interacciones físicas y químicas entre la composición y la densidad de los diversos tejidos y las sustancias del hidrogel. El objetivo de este estudio fue caracterizar esas reacciones para crear un modelo óptimo de adhesión para cada tejido en particular.

Los autores del trabajo esperan que su estudio contribuya a mejorar el diseño de adhesivos cicatrizantes para su empleo en diversos tratamientos.