El estudio fue liderado por científicos del Centro de Estudios e Investigación de la Enfermedad de Chagas y Leishmaniasis, en la ciudad de Córdoba, y abre puertas para el desarrollo de nuevos agentes terapéuticos.

(Agencia CyTA-Leloir)-. Investigadores de Córdoba identificaron variaciones genéticas que podrían explicar por qué algunas personas con la enfermedad de Chagas  serían más susceptibles a alteraciones cardiacas severas.

“Los resultados de nuestro estudio ayudan a comprender mejor los mecanismos que actúan en el desarrollo de la miocardiopatía en pacientes con Chagas y abre nuevas puertas para el desarrollo futuro de nuevos agentes terapéuticos”, señaló Patricia Paglini, profesora Emérita de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y una de las directoras del trabajo.

“Analizamos el gen SCN5A que codifica para una parte de los canales de sodio que juegan un papel fundamental en el funcionamiento del corazón”, indicó la doctora en Biología María Silvina Lo Presti, también líder del trabajo e investigadora del Centro de Estudios e Investigación de la Enfermedad de Chagas y Leishmaniasis y del Instituto de investigaciones en Ciencias de la Salud (INICSA/CONICET), que dependen de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNC.

Del estudio participaron 104 pacientes, 70 infectados con Trypanosoma cruzi y 34 no infectados, a quienes se les realizaron estudios genéticos y clínicos. “Al analizar los datos, identificamos una leve asociación entre variaciones del SCN5A y alteraciones cardiacas más severas”, puntualizó la doctora Romina Blasco, primera autora del estudio que forma parte de su tesis doctoral realizada en la Facultad de Ciencias Médicas de la UNC.

“Si bien los resultados no son concluyentes y corresponden a un número limitado de pacientes, sugieren un posible papel de una predisposición genética en el desarrollo de las alteraciones cardíacas propias de la Enfermedad de Chagas”, puntualizó la doctora en Biología Mariana Strauss, también autora del estudio y becaria postdoctoral del CONICET en el Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud (INICSA), dependiente de la UNC y del CONICET.

La miocardiopatía chagásica es una complicación que afecta en el largo plazo a aproximadamente en el 30% de los pacientes infectados en nuestro país y se caracteriza por una inflamación del músculo cardíaco causada como consecuencia de una infección provocada por el parásito Trypanosoma cruzi.

Del estudio, publicado en “Parasitology International”, también participaron  Daniela Velázquez López, Walter Rivarola y Patricia  Paglini, del INICSA; y  Sandra Tabares y Adela Sembaj, de la Cátedra de Bioquímica y Biología Molecular de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNC.

Los autores del estudio: Patricia Paglini, María Silvina Lo Presti, Romina Blasco, Mariana Strauss, Adela Sembaj, Daniela Velázquez López, Walter Rivarola y Sandra Tabares.