La herramienta, desarrollada por investigadores de la Universidad Nacional de Córdoba, permite evaluar posible contacto estrecho con casos positivos. Y podría tener utilidad por ser adaptable a futuras epidemias o pandemias asociadas a otros patógenos.  

(Agencia CyTA)-. Investigadores de Córdoba desarrollaron un prototipo de aplicación (app) móvil que funciona como un “radar de COVID-19” y ayuda en la prevención de eventuales contagios, supervisando el comportamiento social del usuario y la duración y distancia con contactos.

“La herramienta apunta a informar periódicamente al usuario su interacción social y analizar tendencias que puedan indicar un aumento en el riesgo de contagio y pueda tomar medidas de distanciamiento”, explicó el líder del proyecto y doctor en Ingeniería Electrónica y de las Comunicaciones Jorge Finochietto, quien se desempeña como profesor titular de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (FCEFyN) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

“Una posible analogía sería con las aplicaciones que supervisan el tiempo de pantalla que uno dedica a usar el celular, pero, en este caso, la herramienta reporta la interacción en términos de contacto con las personas y bajo qué condición”, añadió.

Según Finochietto, la herramienta informa al usuario su cercanía con el virus en el entorno social, alertándole respecto del riesgo de contagio y promoviendo un comportamiento preventivo. “Pero en ningún momento la aplicación tiene acceso a información personal de quienes son las personas diagnosticadas, sino que basta con conocer los dispositivos asociados a estos casos”, aclaró.

La herramienta también tiene la capacidad de detectar los diferentes dispositivos con los que ha estado el usuario en contacto y llevar un registro temporal de los mismos. “En este caso, la aplicación tiene además la capacidad de consultar una base de datos donde se puedan registrar los identificadores de dispositivos que corresponden a personas con diagnóstico positivo, y evaluar el riesgo de haber sido contagiado”, explicó Finochietto, también investigador independiente del CONICET.

Para detectar la presencia de otros dispositivos, la app utiliza la señal de Bluetooth. Cada dispositivo con la aplicación anuncia periódicamente su presencia a todos los otros dispositivos cercanos y, de esta forma, cada celular “aprende” cuáles tuvo cerca y en caso de necesidad lo reporta de forma automática y objetiva, liberando a la persona de tener que memorizar con quiénes tuvo contacto estrecho.

El proyecto ya ha completado el primer prototipo de la aplicación y se han realizado campañas de ensayos en diferentes escenarios para verificar su correcto funcionamiento, señaló el investigador, quien anticipó que van a introducir mejoras en una segunda etapa.

El objetivo es desarrollar una tecnología a nivel competitivo mundialmente, “y evitar construir productos con soluciones que aún pueden ser inmaduras y de poco impacto en el control del virus. Más allá del COVID-19, creemos que puede existir a futuro la necesidad de estas herramientas en caso de epidemias o pandemias asociadas a otros patógenos por lo que resulta importante continuar su desarrollo”, manifestó.

Del proyecto, que cuenta con el apoyo de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i),  también participan investigadores de las facultades de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, de Ciencias Químicas, y de Matemática, Astronomía, Física y Computación de la UNC.

Jorge Finochietto e investigadores de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba.

La app cordobesa en desarrollo indicará un aumento en el riesgo de contagio de COVID-19 para que el usuario tome medidas de distanciamiento.