En un modelo experimental, científicos bloquearon la habilidad de la bacteria Staphylococcus aureus para evadir al sistema inmune. En el futuro, el trabajo podría propiciar el desarrollo de nuevos tratamientos.

(11/05/2016 – Agencia CyTA-Instituto Leloir)-. Una bacteria responsable de infecciones hospitalarias que, a menudo, son resistentes a los antibióticos convencionales, guarda menos secretos: un equipo internacional de científicos reveló su “truco” para evadir el sistema inmune de los pacientes, lo cual permitiría, en el futuro, desarrollar estrategias terapéuticas para combatirlo.

Se trata del Staphylococcus aureus, una bacteria que produce infecciones agudas y crónicas de piel, huesos y otros tejidos. Y que es una de las principales pesadillas de los hospitales, en especial, en casos de bacteriemia asociadas a catéteres y neumonías en pacientes con respirador.

“Aunque todavía estamos lejos de que sea la base directa de un tratamiento, nuestro estudio puede ser una pista para identificar blancos terapéuticos”, indicó a la Agencia CyTA-Leloir el doctor Santiago Lattar, un científico argentino que investiga en la Universidad Emory, en Atlanta, Estados Unidos.

En un artículo publicado en la revista “PLoS Pathogens”, Lattar y sus colegas anunciaron que pudieron frenar la virulencia de ese patógeno al bloquear su capacidad para “engañar” a las defensas inmunes del organismo. Para ello, en un modelo experimental con ratones y mediante técnicas de ingeniería genética, actuaron sobre el gen SigB, un regulador global de genes de virulencia que facilita su escape.

La aplicación en la clínica no será inmediata, advirtieron los investigadores, porque se trata de una molécula intracelular y es difícil interferir con su acción mediante drogas. Pero puede ser una pista para alcanzar ese objetivo, añadieron.

Lattar, graduado en genética en la Universidad Nacional de Misiones y con un posdoctorado en microbiología de la UBA, fue de los primeros científicos en crear un modelo para el estudio de una infección del tejido óseo, llamada osteomielitis, que también está provocada por Staphylococcus aureus. En este caso, un posible abordaje preventivo o terapéutico podría consistir en la aplicación de vacunas conjugadas.

Otro argentino que firma el estudio es el doctor Daniel Sordelli, director del Instituto de Microbiología y Parasitología Médica (IMPAM) en la Facultad de Medicina de la UBA.

foto nota

La bacteria Staphylococcus aureus produce infecciones agudas y crónicas de piel, huesos y otros tejidos.