En su nuevo libro, Eduardo Wolovelsky, coordinador del Programa de Comunicación y Reflexión Pública sobre la Ciencia en el Centro Cultural Rojas, plantea que es necesario luchar contra la idea de la “salvación tecnocientífica”.

(13/05/2016 – Agencia CyTA-Instituto Leloir)-. Para estimular la reflexión sobre la ciencia y cuestionar la aspiración de la “salvación tecnocientífica”, el Centro Cultural Rojas de la Universidad de Buenos Aires ofrece en forma gratuita y digitalizado el libro “El siglo maravilloso” (Editorial Libros del Rojas).

“Un resumen porta el riesgo de la simplificación, pero, en su brevedad, puede también iluminar el punto crítico de una cuestión”, afirma a la Agencia CyTA-Leloir el autor del libro, el biólogo Eduardo Wolovelsky, coordinador del Programa de Comunicación y Reflexión Pública sobre la Ciencia en el Rojas.

A modo de sinopsis el libro describe cómo la promesa positivista del siglo XIX de un mundo mejor basada en la ciencia se hace añicos, y en torno a este punto Wolovelsky propone dos preguntas. La primera de ellas cierra el capítulo inicial: “Es el nuestro un tiempo de incertezas, de preguntas sin respuestas. ¿Tendremos la voluntad de sostenerlas o cederemos frente al estruendo fantástico de los grandes relatos redentores esperando un siglo maravilloso por venir?”.

La segunda hace referencia a la ciencia y la tecnología pensadas como formas particulares de una religión secular, un credo que porta sus actos de evangelización, sus promesas de felicidad y redención; sus esperanzas en la génesis de un hombre nuevo, mejor y más justo; una doctrina que se constituye en una forma de acción para regir la moral y la educación y que piensa sus logros como actos humanos trascendentes que planean por sobre las contingencias de la historia.

“Gran parte de la divulgación científica está dominada por esta perspectiva por lo cual se constituye más en una forma para el fomento y la protección de un dogma, aunque se declame hacer lo contrario, que en un acto de conocimiento y reflexión”, critica Wolovelsky.

En “El espejismo de Dios”, cita el autor, Richard Dawkins resume esta perspectiva: “Estoy atacando a Dios, a todos los dioses, cualquier cosa y todo aquello sobrenatural donde y cuando quiera, que haya sido inventado para sostenerla como legítima cuando se trata de la ciencia. Pero estoy emocionado por estar vivo en un momento en el que la humanidad está luchando contra los límites del entendimiento. Incluso mejor, podemos finalmente descubrir que no hay límites”.

Para Wolovelsky, esta religión secular de la ciencia y la tecnología es una respuesta a las incertidumbres políticas, sociales y ambientales que nos aquejan. “¿Pero podremos renunciar a la idea de salvación tecnocientífica para transformar su desarrollo en una condición que nos provea algo más de justicia, un poco más de gozo, y de ser posible, dolores menos intensos a pesar de los nuevos y difíciles problemas que habremos de enfrentar?”, desafía.

“El siglo maravilloso” puede descargarse gratuitamente en www.rojas.uba.ar/contenidos/publi_digitales/index.php. Y cuenta con ilustraciones de Sergio Langer, quien ha publicado en medios como Newsweek, Los Angeles Times, Courrier International (Francia), El Observador (Uruguay), La Nación, Página 12 y Humor.

ILUSTRACION SERGIO LANGER

El libro “El siglo maravilloso” (Editorial Libros del Rojas) cuenta con ilustraciones de Sergio Langer, quien ha publicado en medios como Newsweek, Los Angeles Times, Courrier International (Francia), El Observador (Uruguay), La Nación, Página 12 y Humor.