Treinta investigadores de 10 países de la región fueron seleccionados para participar en las primeras actividades organizadas por el flamante Centro Latinoamericano de Formación Interdisciplinaria (CELFI), que impulsa el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Argentina.

(26/06/2015 – Agencia CyTA-Instituto Leloir)-. Para el abordaje de problemas complejos, existe un creciente consenso respecto de la necesidad de interacción de distintas áreas de conocimiento. Ese es el espíritu que guía la conformación del Centro Latinoamericano de Formación Interdisciplinaria (CELFI), un nuevo programa del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Argentina que acaba de seleccionar 30 científicos jóvenes de diez países de la región para participar de sus tres primeras actividades.

A partir del próximo mes, los seleccionados (procedentes desde México, Cuba y Guatemala hasta Chile y Brasil, además de Argentina) van a adquirir nuevas herramientas de trabajo en tres cursos sobre simulación computacional en química, bioquímica y ciencias de los materiales; ciencia de los datos; y biología sintética.

Durante la presentación del CELFI, el Ministro de Ciencia, Lino Barañao, destacó la importancia de “trazar redes latinoamericanas de vinculación y conocimiento para formar científicos que traten problemas importantes que exijan un abordaje interdisciplinario”.

El doctor Jorge Aliaga, presidente del CELFI y ex decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, indicó que el programa articulará en la región centros de excelencia en la investigación en biología molecular, matemática, neurociencias, física, química, bioinformática, nanotecnología, ciencias de la computación, meteorología y otras disciplinas.

Por su parte, la directora nacional de Relaciones Internacionales del Ministerio, la ingeniera Águeda Menvielle, señaló a la Agencia CyTA-Leloir que los CELFI constituyen los nodos argentinos de la plataforma creada por el Programa Iberoamericano de Formación Interdisciplinaria en Centros de Alto Nivel, una iniciativa conjunta de la cartera con la Organización de Estado Americanos (OEI). El proyecto, añadió, genera un clima propicio para el diálogo y el consenso de una política científica regional, del mismo modo que posiciona a la Argentina como centro de referencia para la formación de recursos humanos y el acceso a infraestructura de investigación.

Además de apoyar la realización de cursos, escuelas, conferencias y reuniones de trabajo, el programa financiará becas que cubran gastos de pasaje y estadía de residentes del interior del país o del resto de América Latina que visiten un Centro CELFI. El período de estadía mínima será de 15 días y el máximo de cuatro meses.

Foto CELFI

El doctor Jorge Aliaga, presidente del Centro Latinoamericano de Formación Interdisciplinaria (CELFI), el Ministro de Ciencia, doctor Lino Barañao, y la ingeniera Águeda Menvielle, directora nacional de Relaciones Internacionales del Ministerio de Ciencia.

Créditos: Prensa y difusión del Ministerio de Ciencia.