Se llama Patagonia Azul, está ubicada en Chubut y es la más grande del país: tiene una dimensión similar a Bélgica. Es rica en flora, fauna, yacimientos arqueológicos y paleontológicos.

(24/06/2015 – Agencia CyTA-Instituto Leloir)-. Hace 35 años, San Guillermo, en el noroeste de la Provincia de San Juan, se transformó en la primera Reserva de la Biósfera nombrada por la UNESCO en la Argentina: un sello que distingue zonas de ecosistemas terrestres y/o costeros/marinos caracterizados por sus esfuerzos en materia de conservación, desarrollo sustentable, educación e investigación. Desde entonces, otras 13 se sumaron a la lista, ubicadas en zonas geográficas tan amplias como Misiones, Mendoza, Jujuy, Buenos Aires y la Patagonia.

Ahora, el organismo internacional acaba de nombrar a la decimoquinta del país: Patagonia Azul, la más grande de la Argentina. Está en Chubut y posee 3,1 millones de hectáreas, de las cuales 58% son marinas y 42%, terrestres. Abarca al sector costero de mayor biodiversidad de todo el litoral marítimo del país, además de innumerables valores históricos y culturales.

“Nos sentimos muy honrados por haber trabajado en este logro que trascenderá nuestras vidas y orgulloso como argentinos”, señaló a la Agencia CyTA-Leloir el doctor Pablo García Borboroglu, presidente de la Global Penguin Society (GPS) e investigador del CONICET en el Centro Nacional Patagónico (CENPAT), en Puerto Madryn.

Dentro de sus límites viven 31 especies de mamíferos terrestres, 36 de mamíferos marinos, 67 de aves costeras y marinas (incluyendo el 40% de la población mundial del pingüino de Magallanes), 65 de aves terrestres, 83 de peces, 130 de algas y 197 invertebrados marinos. Posee además yacimientos arqueológicos y paleontológicos como un bosque petrificado.

La Red Mundial de Reservas de Biosfera de UNESCO está formada por 651 reservas en 120 países. En América Latina, Argentina es el tercer país en cantidad de reservas, detrás de México y de Chile.

foto reserva

El 40% de la población mundial de pingüinos magallánicos habita en la reserva Patagonia Azul, en la Provincia de Chubut.

Créditos: UNESCO/Lisandro Crespo