El doctor Rubén Piacentini, científico del Instituto de Física Rosario, participa del grupo de expertos de la ONU.  “Hay que comprometerse para dejar a las generaciones futuras un mundo mejor”, advierte.

(11/10/2013 – Agencia CyTA-Instituto Leloir. Por Bruno Geller)-. Existe un 95 por ciento  de certeza de que la principal causa del calentamiento global que sufrió nuestro planeta en las últimas décadas es producto de las actividades humanas. A esta conclusión llegaron más de 600 especialistas que integran el  Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático de la ONU (IPCC, por sus siglas en Inglés), ganador del premio Nobel de la Paz en 2007.

Hace seis años el informe del IPCC concluyó que era “muy probable”  que los seres humanos fueran responsables de las alteraciones que se evidenciaban en el sistema climático mundial. Ahora el panel internacional de expertos considera que esa relación es “extremadamente probable”.

El doctor en física Rubén Piacentini,  director del Área Física de la Atmósfera y Radiación Solar del Instituto de Física Rosario dependiente del  CONICET y de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) es desde 2012 miembro del jurado del Informe I sobre “Base Física Científica” del Cambio Climático del IPCC, que fue presentado a fines de septiembre. Es uno de los tres argentinos en una nómina de mil científicos.

Desde la publicación del informe anterior en 2007, se han efectuado un gran número de investigaciones científicas  que permitieron incrementar los conocimientos relativos al clima terrestre y su relación con la superficie terrestre (suelo y océanos) y con la radiación solar, puntualizó Piacentini. Y agregó: “También se introdujeron mejoras en los modelos matemáticos del clima y sus evoluciones pasada, presente y futura.”

Esta última edición del informe del IPCC establece que la concentración de gases de efecto invernadero (por emisiones debidas a combustibles fósiles y otras fuentes) como el gas anhídrido carbónico (CO2) en la atmósfera creció a niveles sin precedentes. Es un 40 por ciento mayor ahora que en la era preindustrial, antes de 1750.

“La humanidad ha incorporado en la atmósfera ingentes cantidades de gases como el  CO2, metano, óxido nitroso y halocarbonos que generan una especie de pantalla invisible pero muy eficaz para calentar la Tierra, como lo hace un invernadero”, explicó el físico. Son los llamados gases de efecto invernadero que han producido, entre el 1880 y el 2012, un incremento promedio mundial de 0,85 °C.

“Hacia fines del presente siglo (año 2100), las proyecciones más optimistas indican que el aumento promedio será de alrededor de 0,3 °C; las intermedias prevén  un incremento de alrededor de 2°C; y las pesimistas, si seguimos contaminando el planeta y deforestando a ritmo creciente, de 4,8°C”, indicó Piacentini.

El derretimiento del Ártico y de los glaciares por el aumento de la temperatura global prevén que el nivel del mar se incremente en 29 a  82 centímetros. El informe anterior la estimación fue de 18 a 59 centímetros.

Este nuevo Informe sobre Cambio Climático, será fundamental para las negociaciones relativas a establecer limitaciones a la introducción de gases de efecto invernadero a la atmósfera. “Es de esperar que todos los países y ciudadanos del mundo se comprometan para que dejemos a las generaciones futuras un mundo mejor, o menos deteriorado, que el que nos legaron en el pasado”, concluyó Piacentini, quien también es jefe del Laboratorio Eficiencia Energética, Sustentabilidad y Cambio Climático del Instituto de Mecánica Aplicada y Estructuras,  de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la UNR.

FOTO 1 CYTA

El doctor Rubén Piacentini, físico santafesino de la UNR, es jurado del nuevo Informe del Grupo Intergubernamental sobre Cambio Climático de la ONU.

Foto 2 RUBEN PIACENTINI

El informe de la ONU establece que existe un  95%  de certeza  de que el calentamiento global fue provocado por los seres humanos.

Créditos: ESA / NASA