El descubrimiento y presentación de Cardiospermum bahianum, después de una travesía de 5.000 kilómetros hasta Brasil, propició el reconocimiento internacional para una investigadora del Instituto de Botánica del Nordeste.

(12/12/11- Agencia CyTA- Instituto Leloir/UNNE. Por Juan Monzón Gramajo)-. Un artículo de investigación de la doctora María Silvia Ferrucci, del Instituto de Botánica del Nordeste (IBONE), mereció el reconocimiento de un académico de larga trayectoria en el Departamento de Biología de Fort Hays State University, en Estados Unidos.

En un contacto epistolar mantenido con la doctora Ferrucci, el profesor Joe Thomasson exaltó el tratamiento taxonómico de la nueva especie, Cardiospermum bahianum Ferrucci & Urdampilleta, en un artículo publicado en la prestigiosa revista de botánica Systematic Botany

En palabras del profesor Thomasson, “el artículo no sólo incluye un tratamiento taxonómico de una nueva especie, sino también un diseño maravilloso y microfotografías de microscopio electrónico de barrido (MEB) relevantes no sólo para profesionales capacitados, sino que también para los estudiantes universitarios”.

La taxonomía vegetal es la rama de la Botánica que estudia la clasificación de plantas. En los trabajos taxonómicos, contar con una buena ilustración es muy importante, más aún si se trata de una especie nueva para la ciencia. Estos diseños deben reunir dos condiciones: reflejar con exactitud el ejemplar botánico y presentarlo con una visión artística que lo valoriza. 

Para la doctora Ferrucci, el reconocimiento a su artículo significa una valorización del estudio taxonómico de las plantas y además del trabajo de las dos dibujantes del IBONE egresadas en Bellas Artes. La ilustración de Cardiospermum bahianum, en este caso particular, estuvo a cargo de la  Maestra en Artes Visuales Laura Simón. En sus distintos viajes profesionales a Europa y Estados Unidos, “siempre destacan la calidad de nuestras ilustraciones”, destacó la investigadora, quien además es docente de la Cátedra Morfología de Plantas Vasculares de la Carrera de Ingeniería Agronómica de la Universidad Nacional del Nordeste.

El Cardiospermum bahianum la nueva especie descubierta para la investigadora en Bahia (Brasil), trae consigo una interesante anécdota.

En el año 1982, la doctora Ferrucci tenía elementos para afirmar que estaba en presencia de una nueva especie, pero no estaba en condiciones de describirla por desconocer el fruto y la semilla. Recién en el 2008, acompañada por quien fuera su codirigido, el Dr. Juan Domingo Urdampilleta, un biólogo argentino que se encontraba realizando su tesis doctoral en Campinas (UNICAMP), alquilaron un auto y recorrieron 5000 km hasta dar con la planta en el Morro da Morceguinha (Bahia, Mun Rio de Contas).

Con el “tesoro” en sus manos, no sólo tomaron muestras sino además infinidad de fotos. El coautor del trabajo y compañero de ruta se encargó del estudio cromosómico y la doctora Ferrucci del taxonómico, que incluye además análisis de caracteres foliares, seminales y análisis del polen.

 FOTO UNNE Taxonomia

La especie Cardiospermum bahianum fue descubierta en Brasil.

Créditos: Revista CyT /UNNE