Un estudio publicado en la revista Nature propone controlar la transmisión del virus del dengue de una manera novedosa. En lugar de eliminar su agente transmisor, el mosquito Aedes Aegipty , sugiere que se apunte a reemplazarlo por otra población de ese mismo vector resistente a ese virus. Las primeras experiencias llevadas a cabo en dos localidades de Australia parecen demostrar que se trata de “un método novedoso para limitar la transmisión del virus del dengue en mosquitos, lo que representa una herramienta muy útil para controlar las infecciones”, destacó la especialista Andrea Gamarnik.

(05/09/11 – Agencia CyTA – Instituto Leloir)-. Dos trabajos publicados en la edición del 25 de agosto de la prestigiosa revista científica Nature presentan una idea novedosa de cómo limitar la transmisión del virus del dengue. Para esto utilizan una bacteria -conocida con el nombre de Wolbachia- que infecta en la naturaleza a distintos insectos. Cuando la bacteria es introducida en el mosquito Aedes Aegipty, vector transmisor del virus del dengue, impide que el virus se multiplique, en otras palabras, el mosquito se hace resistente al virus. Los trabajos que evidencian estos resultados fueron realizados por Ary Hoffmann del Departamento de Genética de la Universidad de Melbourne, Thomas Walker  y Scott O’Neill de la Escuela de Ciencias Biológicas de la Universidad de Queensland, en Australia. También participaron investigadores de otras instituciones científicas de ese país y de Estados Unidos.

Uno de los estudios demuestra que una cepa de la bacteria Wolbachia aislada de la mosca de la fruta pudo ser adaptada para crecer eficientemente en el mosquito Aedes Aegipty. Distintas experiencias realizadas en laboratorio demostraron que la población de mosquitos susceptibles a la infección es reemplazada por los mosquitos resistentes (infectados con la bacteria) una vez que son liberados en la misma jaula. Esto se debe a que los mosquitos infectados tienen una ventaja reproductiva  sobre los otros, y en consecuencia terminan sustituyendo a la población de mosquitos preexistente.

Los mosquitos hembra infectados transmiten a la descendencia la resistencia al virus, esto es, transfieren la bacteria. Con el tiempo -a través de la reproducción- se van propagando los mosquitos infectados (resistentes al virus) hasta que desaparecen los otros mosquitos transmisores del virus.

“La ventaja reproductiva de los mosquitos infectados se debe a que los embriones se mueren cuando una hembra no infectada con la bacteria es fecundada por un macho infectado, pero esto no ocurre cuando la hembra esta infectada y es fecundada por un macho, infectado o no; por esto se ve favorecida la reproducción de mosquitos infectados”, explicó a la Agencia CyTA la doctora Andrea Gamarnik, investigadora del CONICET y directora del Laboratorio de Virología Molecular de la Fundación Instituto Leloir, al ser consultada por la relevancia de estos trabajos.

Mosquitos resistentes en Australia

Después de pasar una gran cantidad de controles sanitarios, los investigadores fueron autorizados a liberar poblaciones de mosquitos infectados con Wolbachia en dos localidades de Australia, en Yorkeys Knob y en Gordonvale. En diferentes intervalos, soltaron cerca de 150 mil mosquitos en cada uno de esos lugares. En estudios posteriores pudieron comprobar que en pocos meses los nuevos mosquitos reemplazaron a la población de Aedes Aegipty preexistente en esas localidades.

La doctora Gamarnik, cuyo laboratorio es referente internacional en investigación del dengue, destacó que los resultados publicados en Nature revelan que “los mosquitos infectados con la cepa de Wolbachia utilizada en los estudios de campo son efectivamente resistentes a la infección por el virus del dengue. En resumen estos estudios ofrecen una nueva estrategia para controlar la transmisión del virus del dengue. En vez de eliminar mosquitos Aedes Aegipty, los investigadores proponen su reemplazo por otra población de mosquitos resistentes al virus del dengue”

Por otra parte Gamarnik subrayó que “el problema de salud publica causado por el virus del dengue esta en aumento en América Latina y es necesario encontrar formas de controlar o prevenir las infecciones. Los dos trabajos publicados en Nature representan una herramienta muy útil de control”.

El dengue es la enfermedad viral de mayor prevalencia mundial transmitida por insectos. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud su incidencia ha aumentado en forma significativa en todo el mundo en los últimos decenios. En su portal destaca que “2,5 mil millones de personas (dos quintos de la población mundial) corren el riesgo de contraer la enfermedad” y estima que cada año puede haber 50 millones de casos de dengue en todo el mundo.

En la actualidad aún no se ha desarrollado una vacuna contra el dengue y algunas de las estrategias que se emplean para frenar su transmisión son la eliminación de criaderos del mosquito Aedes Aegypti o su control a través del empleo de insecticidas, pero no lo erradican en forma definitiva.

“Hay que tener en cuenta que esta estrategia no elimina al mosquito sino que lo reemplaza por la misma población infectada con la bacteria”, indicó la investigadora del CONICET. Y agregó: “Sería necesario extender los estudios no sólo a los cuatro serotipos de dengue sino también a virus aislados de distintos lugares del mundo.”

“Estos son los primeros estudios de campo y los resultados son prometedores. Por supuesto que es necesario realizar más estudios y ser muy cuidadosos para no afectar al ecosistema”, concluyó Gamarnik.

 

FOTO 1 DENGUE

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El profesor Scott O’Neill y la doctora Petrina Johnson revisan los primeros mosquitos resistentes al dengue que fueron liberados en localidades de Australia.

Créditos: Eliminate Dengue program

FOTO 2 DENGUE

 

 

 

Residentes de dos localidades de Australia, en Yorkeys Knob y en Gordonvale, dieron su permiso para liberar los mosquitos Aedes Aegipty resistentes al virus del dengue. En pocos meses esos mosquitos reemplazaron a la población de mosquitos Aedes Aegipty pre-existentes en esas localidades.

Créditos: Eliminate Dengue program

FOTO 3 DENGUE

 

 

 

 

 

 

 

 

Los mosquitos resistentes al dengue fueron liberados una vez por semana durante diez semanas en la localidad de Gordonvale, en Australia.

Créditos: Eliminate Dengue program

 

FOTO 4 DENGUE

 

 

 

 

 

 

 

 

La bacteria Wolbachia –que vuelve al mosquito Aedes Aegipty resistente al virus del dengue, es una bacteria que se encuentra en forma natural en el 70 por ciento de las especies de los insectos. Mediante el empleo de técnicas de laboratorio los autores del estudio introdujeron esa bacteria en los mosquitos Aedes Aegipty.

Créditos: Eliminate Dengue program