La NASA anunció que en 2016 lanzará una sonda espacial para estudiar el asteroide 1999 RQ36, de una superficie similar a la que pcuparían cinco canchas de futbol. Su estudio permitirá obtener información sobre el origen del sistema solar.

(03/08/11 – Agencia CyTA – Instituto Leloir)-. La NASA enviará en 2016 la sonda espacial Osiris-Rex hacia un asteroide denominado 1999 RQ36. Tras cuatro años de viaje –en 2020– entrará en contacto con el asteroide. Además de obtener imágenes, extenderá su brazo robótico para recoger muestras de ese cuerpo celeste. De acuerdo con la agencia espacial estadounidense la misión tendrá un costo de 800 millones de dólares.

Las muestras serán almacenadas en una cápsula de la sonda espacial que retornará a la tierra en 2023 y serán analizadas por los científicos de la NASA.

Los investigadores estudian asteroides porque contienen información sobre la formación y la evolución del sistema solar. Esos cuerpos celestes pueden dar respuestas a muchos interrogantes sobre el pasado de la formación del sistema solar dado que constituyen piezas que no fueron incorporadas cuando se estaban formando los planetas.

A través de un comunicado de prensa de la NASA Jim Greene, director de la División de Ciencias Planetarias de esa agencia espacial, indicó que el asteroide contiene datos sobre el nacimiento del sistema solar. Y agregó que la misión también ayudará a desarrollar métodos para mejorar el estudio de las órbitas de los asteroides.

El asteroide 1999 RQ36 tiene una superficie similar a la de cinco canchas de futbol. Los estudios que se han hecho a distancia a través de telescopios indican que es rico en carbono, un elemento clave para el desarrollo de la vida. Los especialistas buscan confirmar ese y otros datos para saber más sobre el origen de la vida en el universo.

FOTO MISION ASTEOIDE

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ilustración de la sonda Osiris-Rex próxima al asteroide 1999 RQ36. El estudio del cuerpo celeste puede ofrecer información sobre el origen del sistema solar.

Créditos: NASA / Goddard / Universidad de Arizona