El museo Paleontológico Egidio Feruglio registró un record de visitas en un día en sus 21 años de historia. Alrededor de 4.500 personas recorrieron las exhibiciones y los laboratorios de investigación y conversaron con los paleontólogos. Proyecciones de documentales, actividades diseñadas para diferentes edades y la presentación del Tyrannotitan chubutensis, uno de los dinosaurio carnívoro más grande del mundo, entre los platos fuertes.

(29/06/11 – Agencia CyTA – Instituto Leloir)-. En un solo día 4.500 mil personas de Trelew –casi el cinco por ciento de la población de esa ciudad de la Provincia de Chubut, Argentina- visitaron el Museo Paleontológico Egidio Feruglio (MEF) para recorrer sus exhibiciones y laboratorios de investigación, así como participar en actividades diseñadas para diferentes edades.

Este evento de gran convocatoria tuvo lugar el domingo 26 de junio pasado y formó parte del programa “MEF invita”, organizado desde hace cinco años, con entrada libre y gratuita. “MEF invita 2011” es realizado en forma comjunta por la Fundación Egidio Feruglio y la Municipalidad de Trelew, y cuenta con el auspicio de ALUAR,  la Secretaria de Cultura de Chubut, y la Secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia de Chubut.

En la edición 2011 de “MEF invita”, se dio a conocer a un nuevo “integrante” del MEF: el Tyrannotitan chubutensis. “Este dinosaurio carnívoro, uno de los más grandes del mundo, fue hallado hace 15 años por personal del MEF en la provincia de Chubut. Luego de un largo proceso es exhibido ahora mediante una reconstrucción completa, basada en los huesos originales. El proceso realizado en estos quince años,  que incluye la extracción, la preparación, la reconstrucción, la descripción, el copiado y el montaje de este coloso, es narrado en un documental recientemente desarrollado para este fin”, explicó a la Agencia CyTA el doctor en Paleontología Ignacio Escapa e investigador del CONICET en el MEF. Y agregó: “MEF invita es una actividad destinada a estrechar los lazos del Museo y la sociedad donde se desarrolla. Esta apertura no solo se construye con un concepto económico (que la entrada sea libre y gratuita), sino que además nos interesamos en mostrar la cocina, las entrañas de la institución.”

En el recorrido los visitantes pueden conocer los talleres, las colecciones y las bibliotecas, que se suman a las exhibiciones que permanentemente están disponibles para el público. Los técnicos, curadores e investigadores están durante todo el día presentes, en sus respectivos lugares de trabajo, interactuando y respondiendo preguntas del público. “De esta manera se produce un estrecho lazo entre los investigadores y los visitantes, provechoso para ambos de igual forma”, destacó Escapa.

Durante el MEF invita se realizó una pintura comunitaria, donde todos los chicos eran invitados a participar y contribuir en esa empresa. “Esto se suma a un espacio destinado a que los niños más chiquitos puedan dibujar y expresar sus ideas sobre el mundo de la paleontología. De los aproximadamente 4500 visitantes, casi dos tercios fueron niños, y los demás adultos de todas las franjas de edades”, indicó el investigador del CONICET. 

En el recorrido del museo los visitantes pueden entrar en contacto con una gran riqueza del Sur Argentino. “La Patagonia está entre las cinco áreas más importantes del mundo en el campo del registro fósil. En este territorio se preservan fósiles de animales y plantas que existieron hace millones de años. Muchos de estos restos fosilizados, que están en rocas de distintas edades, permiten responder grandes incógnitas sobre la evolución de la vida sobre la tierra”, explicó el doctor Escapa. 

Ciencia para todos

MEF invita es una actividad que fue originalmente pensada para integrar el Museo en la sociedad de la ciudad, y la provincia, pero también responde a una tendencia global de apertura de instituciones científicas y “a una iniciativa particular de la gente que trabaja en el MEF de mostrar lo que hacen, de contribuir a una mejor educación”, afirmó el investigador.

 El domingo 26 de junio hubo largas colas de público que en algunos casos superaban las mil personas.  “Durante el día nosotros nos encargábamos de salir, y explicar que la capacidad del Museo estaba colmada, pero que nos quedaríamos hasta que sea necesario para que todos pudieran entrar. La gente fue muy respetuosa, esperó en la fila y cuando llegaban a entrar no se mostraban fastidiados por la situación, sino que por el contrario estaban agradecidos por las explicaciones. Fue el record de visitas del museo en un día en sus 21 años de historia”, señaló Escapa. Y concluyó: “En una comunidad de 100 mil habitantes, la concurrencia de casi 5 mil en un día, año tras año, muestra el poder de asombro que presenta la sociedad ante las maravillas que la ciencia puede brindarle. Los niños, por supuesto, representan el mayor ‘arrastre’, especialmente en museos de Paleontología. Sin embargo, la educación científica en general es un pilar fundamental de nuestra sociedad, y es necesario realizar más actividades convocantes, novedosas, que sean interesantes para el público. La ciencia se basa en preguntas, en un pensamiento crítico. Las actividades, como ‘MEF invita’, contribuyen al desarrollo de mentes inquietas y curiosas.”

  

Foto 1 MEF INVITA

 

 

 

 

 

 

 

 

Eduardo Ruigómez, jefe del Departamento de Colecciones, explica las normas de preservación utilizadas en las distintas colecciones del MEF.

Créditos: Jose María Farfaglia / www.fotopatagonia.com.ar 

 

Foto 2 MEF INVITA

 

 

 

 

 

 

 

 

La exhibición del MEF. Las visitas guiadas, realizadas por los científicos, se realizaron durante todo el día.

Créditos: Jose María Farfaglia / www.fotopatagonia.com.ar 

 Foto 3 MEF INVITA

 

 

 

 

 

 

 

El MEF presenta una propuesta distinta, donde los visitantes pueden conocer de cerca el pasado de la vida.

Créditos: Jose María Farfaglia / www.fotopatagonia.com.ar 

 Foto 4 MEF INVITA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Reconstrucción de la cueva de las manos (abajo).

Créditos: Jose María Farfaglia / www.fotopatagonia.com.ar 

 

 FOTO 5 MEF INVITA

 

 

 

 

 

 

 

Durante todo el día las colas, que en algunos casos superaron el millar de personas, fueron ordenadas y amenas. Personal del MEF explicaba que las instalaciones estaban colmadas, y el horario de atención se extendió casi dos horas para poder atender la gran demanda de publico.

 

 

Créditos: Jose María Farfaglia / www.fotopatagonia.com.ar