Serie: Nuestro País

Hacia futuros logros: Polo Científico y Tecnológico

(29/06/11 – Agencia CyTA – Instituto Leloir. Por María Cristina Chaler)-. El Polo Científico y Tecnológico será un futuro centro de gestión y de producción del Ministerio y de sus organismos dependientes, el CONICET y la Agencia de Producción Científica y Tecnológica.

En el predio funcionarán tres centros de investigación binacionales.

  • El centro de investigaciones de Ciencias Biomédicas y Biotecnológicas que será el primer Instituto de la Sociedad Max Plank  en Sudamérica.  Esta sociedad  tiene una trayectoria de más de 60 años en investigación básica en las áreas de Ciencias de la Vida, Naturales y Humanas. Hasta ahora 17 de sus investigadores han sido galardonados con el premio Nobel. Posee 80 Institutos de investigación de gran prestigio tanto Nacional como Internacional, organizados en tres secciones diferentes:
  1. Biología médica
  2. Física, Química y Técnica.
  3. Humanidades y Ciencias Sociales.

 Sus científicos investigan en campos que requieren costosos equipos, grandes dispositivos o bibliotecas especialísimas. Forman a miles de nuevos científicos y obtienen sus ingresos a través licencias, colaboran con empresas, con políticos y gobiernos así amortizan los gastos de la investigación básica cuyos logros se producen a largo plazo.

  • El Centro de Investigación en Ciencias Sociales y Humanas.
  • Centro de Investigación en Ciencias Exactas y Tecnológicas que incluirá un Centro de Simulación de problemas Multifísica para aplicaciones Tecnológicas y de Bioinformática.

También funcionará en el lugar  un auditorio y un museo de ciencia.

Está ubicado en el barrio de Palermo en los terrenos de las ex  bodegas Giol. Cuando este Polo se encuentre funcionando a pleno se convertirá en un símbolo de superación del abandono y degradación de la Ciencia, la Tecnología y el Trabajo  que predominó durante muchos años en nuestro país.

El proyecto comenzó en Octubre del año 2009 donde  se hicieron el contrato con la empresa constructora  OHL Teximco con la dirección de obra de Trecc y Getinsa.

El informe del avance de la Obra se puede seguir  en la página del ministerio: http://www.mincyt.gob.ar.

Un logro alcanzado

El Instituto  Leloir ha inaugurado una Unidad de Resonancia Magnética Nuclear que le permitirá el estudio de la estructura tridimensional de las proteínas mientras se encuentran funcionando. Estas moléculas bioquímicas cumplen diferentes funciones en los organismos vivos y dichas funciones dependen de su forma espacial, una pequeña modificación en la   misma  cambia  enormemente las funciones, de modo que su estudio permitirá un gran avance en la comprensión de diferentes enfermedades y en el diseño de fármacos para combatirlas.

Esta nueva tecnología se obtuvo gracias a la colaboración del estado nacional a través del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, la Fundación Bunge y Born y el Instituto Leloir.

Hacia la Nanotecnología

El 30 de Noviembre de 2010 se firmó un convenio entre el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y la Fundación Argentina de Nanotecnología (FANpara  apoyar proyectos que se encuentren orientados a nuevos desarrollos nano tecnológicos, de productos y procesos. La reunión estuvo encabezada por la presidenta del Conicet, Dra. Marta Rovira,  el  Ing. Daniel Lupi, presidente de la FAN

El 18 de mayo del corriente año se firma un contrato para la ejecución de un proyecto que desarrollará la Universidad Nacional del Litoral (UNL) junto con las empresas Gemabiotech SA y Eriochem que tiene como objetivo el desarrollo de fármacos inteligentes con nanotransportadores biológicos incluidos que permitirán terapias localizadas en el blanco de acción más específicas y menos toxicas. Un avance de la lucha frente algunos tipos de tumores y otras enfermedades.

 Motorizando a la biotecnología

La Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica perteneciente al Ministerio de Ciencia, Técnica e Innovación Productiva a través del Fondo tecnológico argentino (Fontar) propician la presentación de proyectos  que tengan como finalidad fomentar la innovación productiva de las empresas.

Además este año se  incorporó una línea de crédito que permite la inserción de doctores pertenecientes al CONICET en empresas,  con le finalidad que estos recursos humanos altamente capacitados motoricen   productividad  y la innovación fortaleciendo el desarrollo de nuevos productos y   tecnologías  para alcanzar su producción.

“Nuestro país tiene una tradición científica histórica que debemos conservar aunque nos cueste enorme esfuerzo. Invertir en Ciencia y Técnica significa invertir en el futuro. El avance tecnológico mundial, es tal, que aquel  que no promocione a la Ciencia y a la Técnica  quedará fuera del contexto mundial, y le será imposible progresar e independizarse.”

(Fuente para la producción de esta nota: página del Ministerio de Ciencia, Técnica e Innovación Productiva)