A fin de junio, alrededor de 600 investigadores jóvenes tendrán la oportunidad de reunirse en Lindau, Alemania, con 25 premios Nobel para extender redes científicas internacionales y ampliar conocimientos en el área de la fisiología y la medicina. La fundación Lindau Nobel Laureate Meetings realiza desde hace 60 años reuniones científicas de este tipo. La investigadora posdoctoral Silvia Borkosky, científica argentina que trabaja en el Centro Alemán de Investigación contra el Cáncer en Heidelberg, participará en ese encuentro internacional.

(17/06/11 – Agencia CyTA – Instituo Leloir)-. La fundación Lindau Nobel Laureate Meetings realiza desde hace 60 años reuniones científicas entre premios Nobel y estudiantes de todo el mundo para traspasar a las nuevas generaciones la sabiduría de los más experimentados. En cinco días -desde el 26 de junio al 1 de julio- más de 570 investigadores jóvenes tendrán la oportunidad de reunirse con 25 premios Nobel.  Este año, el encuentro estará dedicado a la fisiología y a la medicina.

La importancia de este evento, que se realiza una vez al año al sur de Alemania, en Lindau, no sólo radica en que es una oportunidad única para los estudiantes de conocer directamente a premios Nobel, sino también porque es una instancia para extender redes científicas internacionales y aumentar los conocimiento más allá del área específica en la que se concentra cada joven científico. 

Este año 19 de esos jóvenes son latinoamericanos. Wolfgang Schürer, presidente de la fundación, explica que desde 2000, la Fundación Lindau Nobelprizewinners Meetings ha realizado continuos esfuerzos para invitar a jóvenes investigadores de América Latina a la cita anual. “Creemos firmemente que la colaboración internacional es la clave para encontrar mejores soluciones a los problemas en que la ciencia puede ayudar”, afirmó. Y agregó: “América Latina, con su rica historia y gran diversidad académica, puede hacer contribuciones esenciales al diálogo científico internacional. Por ello es que el interés de tenerlos acá no sólo viene de la Fundación sino también de cada país en este continente”.

Algunos de los premios Nobel que estarán en Lindau son el doctor Peter Agre –de la Universidad Johns Hopkins, en Estados Unidos- quien fue distinguido en 2003 por esclarecer cómo el agua se transporta hacia adentro y afuera de las células. El doctor Edmond Henri Fischer –de la Universidad de Washington, en Estados Unidos- fue premiado en 1992 junto a Edwin Krebs, por los descubrimientos asociados a la fosforilación reversible, un mecanismo bioquímico que gobierna las actividades de las proteínas celulares. Otro científico que integra la lista de 25 premios Nobel que estarán en Lindau es el doctor Jean-Marie Pierre Lehn del Laboratorio de Química Supramolecular, en Francia. Pierre Lehn recibió dicha distinción  en 1987–junto a los doctores Donald Cram y Charles Pedersen- por desarrollar moléculas que pueden “reconocerse” entre sí y por sintetizar moléculas que imitan procesos biológicos.  

Silvia Borkosky, investigadora argentina del Centro Alemán de Investigación contra el Cáncer, en Heidelberg, participará en dicha reunión. Al ser consultada por la Agencia CyTA indicó que “participar en una conferencia donde todos los dictantes son ganadores de premios Nobel será una experiencia académica única e importantísima. Me siento muy halagada y agradecida por esta oportunidad”.

FOTO NOTA PREMIOS NOBEL ESTUDIANTES

 

 

 

 

 

 

 

 

El premio Nobel Roger Tsien y estudiantes en el encuentro internacional –organizado por la fundación Lindau Nobel Laureate Meetings- que reunió a varios premios Nobel con jóvenes investigadores en 2010.

 Créditos: Fundación Lindau Nobel Laureate Meetings