Restos arqueológicos evidencian que el vino ya se producía 4 mil años antes de la era cristiana. En una cueva de Armenia se encontró una unidad de producción de vino con esa antigüedad.

(17/03/11 – Agencia CyTA – Instituto Leloir)-. Arqueólogos armenios y estadounidenses –de la Universidad de California y de otros centros de investigación- acaban de descubrir una de las la unidades de producción más antiguas del mundo en una cueva situada en Armenia, en el Caúcaso meridional. De acuerdo con los análisis realizados las vasijas –utilizadas para guardar el vino- habrían sido elaboradas 4 mil años antes de la era cristiana. 

Al lado de las vasijas, se ubica un área donde pisaban las uvas. “Entre los abundantes restos vegetales excepcionalmente bien conservados se hallaban numerosas pepitas de uva y fragmentos de racimos de uva”, señala en una entrevista publicada en la revista La Recherche Laurent Bouby, investigador del Centro de Bioarqueología  y de Ecología de Montpellier (Francia). Y agrega: “Sobre los fragmentos de los jarrones fue identificada la maldivina, un pigmento que brinda el color rojo al vino.”

Asimismo el investigador comenta que en Irán y en Grecia también han sido hallado restos muy antiguos que evidencian la producción de vino desde hace miles de años. Incluso Bouby afirma que en Irán se halló una vasija de almacenamiento –del año 5 mil antes de la era cristiana- que contenía rastros de ácido tartárico, un compuesto presente en las uvas.

 “Los estudios genéticos de las uvas confirman que las cepas tradicionalmente cultivadas en Europa y Asia son en gran parte originarias del Medio Oriente y del Este del Mediterráneo. Pero aún faltan estudios genéticos y arqueológicos en el Caúcaso” , concluye Bouby. 

Ancient Winery

Unidad de producción de vino hallada en una cueva de Armenia. Tiene una antigüedad de 6 mil años.

Créditos: National Geographic. Gregory Areshian | AP