Laboratorios científicos de 16 países acordaron emplear un protocolo estandarizado de diagnóstico de la enfermedad de Chagas que consiste en la detección de ADN del parásito Trypanosoma cruzi en muestras de sangre. El estudio, publicado en la revista científica PLoS Neglected Tropical Diseases, fue coordinado por un argentino, el doctor Alejandro Gabriel Schijman, con respaldo de la Organización Mundial de la Salud.

(02/03/11 – Agencia CyTA – Instituto Leloir. Por Bruno Geller)-. Un estudio internacional abre el camino para el desarrollo de un método de diagnóstico molecular más preciso, confiable y estandarizado de la enfermedad de Chagas. El trabajo fue coordinado por el doctor Alejandro G. Schijman, del Instituto de Investigaciones en Ingeniería Genética y Biología Molecular (INGEBI) dependiente de CONICET –con sede en Buenos Aires (Argentina) – y ha sido publicado en la edición de enero de la revista científica PLoS Neglected Tropical Diseases.

“La  ‘reacción en cadena de la polimerasa’ o PCR (según sus siglas en inglés) es una metodología que consiste en amplificar el ADN de un genoma específico. Esta técnica sirve, entre muchas otras posibilidades, para detectar la presencia de ADN de genes específicos de Trypanosoma cruzi –el parásito de la enfermedad de Chagas- en muestras de sangre periférica de individuos con sospecha de infección chagásica”, explicó a la Agencia CyTA el doctor Schijman, biólogo molecular, e Investigador de CONICET en el laboratorio de Biología Molecular de la Enfermedad de Chagas en INGEBI. Y agregó: “Grupos de investigación de distintos países empleaban está técnica, sin embargo cada uno usaba sus propios procedimientos experimentales con diversos niveles de sensibilidad y especificidad y sus propios controles de calidad. De ese modo, se invalidaban las posibles comparaciones de resultados entre estudios realizados por distintos laboratorios  e involucrando distintas poblaciones y áreas geográficas.” 

Con el propósito de elaborar un protocolo estandarizado de uso de la técnica de PCR, Schijman coordinó un estudio en el que participaron 26 laboratorios de 16 países (Argentina, Brasil, Chile, Colombia,  Estados Unidos y Holanda, entre otros)  con el fin de seleccionar los mejores procedimientos de diagnóstico.

Dada la amplitud del estudio fue necesario el apoyo financiero del Programa Especial de Investigaciones y Enseñanzas sobre Enfermedades Tropicales (TDR, según sus siglas en inglés) respaldado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y por el Programa de la Universidad de las Naciones Unidas/Biotecnología para América Latina y El Caribe (UNU-BIOLAC), entre otros organismos.

Los cuatro mejores

Para evaluar las distintas técnicas disponibles de PCR para la enfermedad de Chagas, Schijman diseñó, con el asesoramiento del Instituto de Cálculo de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, un estudio ciego que consistió en preparar distintos paneles de muestras conteniendo diluciones seriadas de ADN de cepas de Tripanosoma cruzi pertenecientes a distintos linajes filogenéticos, muestras de sangre no infectada inoculada con parásitos cultivados in Vitro y paneles de muestras de sangre de pacientes infectados con Tripanosoma cruzi e individuos no infectados -obtenidas por consentimiento escrito informado – que fueron enviadas a los laboratorios participantes.

“Los grupos participantes debían informar los resultados usando sus propios métodos y controles de calidad. Se informaron 48 métodos distintos de los que finalmente se eligieron los 4 mejores en base a los resultados de sensibilidad y especificidad utilizando como referencia los mismos controles de calidad provistos por nuestro laboratorio”, indicó Schijman. Y continuó: “Para participar en el estudio, se solicitó a todos los investigadores como condición que, en caso de que sus métodos fueran seleccionados, los laboratorios correspondientes dieran a conocer sus procedimientos experimentales para que sean transferidos a todos los participantes y se desarrolle un procedimiento operativo estándar consensuado por todos. Para esto, los métodos seleccionados fueron transferidos y evaluados en el marco de un taller que se realizó en el laboratorio de Biología Molecular de Chagas, en INGEBI, en noviembre de 2008. Finalmente se llegó a un consenso para definir un protocolo único y estandarizado de diagnóstico molecular”

De acuerdo con Schijman el desarrollo de nuevas drogas terapéuticas para la enfermedad de Chagas exige que se cuente con un método indicador de respuesta al tratamiento. “Para lograr este propósito es crucial disponer de un procedimiento operativo estandarizado de diagnóstico eficaz a fin de poder comparar y validar resultados de ensayos clínicos que tienen lugar en distintos centros de investigación de diferentes países”, concluyó el investigador.

Por su relevancia el trabajo publicado en la revista PLoS Neglected Tropical Diseases ha sido incluido por el servicio internacional de revisión de artículos científicos (Faculty of 1000) dentro del dos por ciento de los trabajos más destacados de un total de 1500 estudios del área de investigación biológica y clínica publicados a lo largo de un mes en destacadas revistas científicas.

ale

 

 

El doctor Alejandro Gabriel Schijman coordinó un estudio que dio lugar a un consenso entre laboratorios científicos de 16 países para emplear un protocolo estandarizado de diagnóstico de la enfermedad de Chagas.

Créditos: Gentileza Dr. Schijman