2011 Año Internacional de la Química /  Los profesionales químicos

(14/03/11 – Agencia CyTA-Instituto Leloir. Por María Cristina Chaler)-. Es muy común que no se tenga la menor idea sobre el desempeño de los diferentes profesionales químicos; en general se confunden las incumbencias de los egresados de diferentes facultades. Esto no sucede con otro tipo de profesionales como los abogados, veterinarios, médicos o contadores.

La formación de los distintos profesionales químicos es diferente según el tipo de facultad de donde han egresado, aunque todos tienen idénticos conocimientos básicos, cada facultad forma profesionales con perfiles diferentes acorde con el ejercicio de cada profesión. 

En la Universidad de Buenos Aires  (UBA) hay básicamente tres facultades que forman profesionales químicos distintos.

La Facultad de Ciencias Exactas y Naturales otorga el título de Licenciado  en Ciencias Químicas con variadas orientaciones.

-Físico química
-Inorgánica
-Orgánica
-Analítica Cualitativa y Cuantitativa
-Bromatológica
-Bioquímica
-Microbiológica
-Medio ambiente
-Química industrial.

Todos los profesionales egresados de esta facultad tienen sólidos y profundos conocimientos teóricos en Ciencias básicas y una formación académica orientada sobre todo hacia la investigación en Ciencia pura que por supuesto se adapta a las necesidades de la humanidad y en especial de la Nación Argentina en todas las áreas del Conocimiento.

Es un profesional con mente flexible y preparada para investigar, se cuestiona, se plantea problemas, analiza y tiene una amplia experiencia en el manejo del material de laboratorio ya que a lo largo de la carrera la asistencia a los laboratorios es obligatoria, de varias veces semanales y con abundante carga horaria, se prepara para  el análisis de muestras y formación de derivados de sus componentes, tanto orgánicos como inorgánicos y uso de instrumental avanzado.

Pueden 

-Ejercer como consultores.
-Trabajar En investigación básica o aplicada. Esta actividad en general la desarrolla en facultades e Institutos de Ciencia de todo el país y en menor grado en la Industria privada.
-Ejercer como docente de las asignaturas referidas a las Ciencias Exactas en el ámbito Universitario y Medio.
-Trabajar en la industria de cualquier tipo, desarrollando diferentes productos, definiendo sus características y propiedades para poder fabricarlo,  y generando mejoras moleculares del mismo.
-Regentear los laboratorios de control de calidad de materia prima como de productos terminados.
-Investigar sobre contaminación ambiental y generar soluciones al respecto. El licenciado en química por su formación de investigador tiene actividad muy destacada en este medio.
-Trabajar en investigaciones criminológicas.
-Ejercer como perito de partes en diferentes cuestiones en donde un proceso químico se vea implicado.

El Licenciado en química tiene un amplio campo de operaciones y según se especialice profundizará los conocimientos.

La facultad de Farmacia y Bioquímica

Esta facultad en el área que tienen que ver con la química otorga títulos de:

Bioquímico

Es un  profesional  capaz de  realizar investigaciones, experimentos, pruebas y análisis sobre la composición, funciones y procesos químicos de los organismos vivos, no sólo con la finalidad  de incrementar  los conocimientos en ese campo sino también para su aplicación en la industria, en la medicina y salud pública.

La carrera tiene diferentes orientaciones
1. Bioquímica Vegetal y del Suelo.
2. Microbiología e Inmunobiología.
3. Bioquímica Básica.
4. Biotecnología.
5. Bioquímica Clínica.
6. Bromatología y Nutrición.
7. Toxicología y Medio Ambiente

Los egresados de esta facultad pueden  trabajar en la dirección técnica de la industria farmacéutica, en la dirección de laboratorios bioquímicos, cualquiera sea su especialidad, en desarrollo e investigación de sueros, vacunas, alimentos funcionales, puede investigar fenómenos bioquímicos del organismo vivo y generar diagnósticos de enfermedades  así como  los productos necesarios para el tratamiento de las mismas.

Se trata de un profesional que puede actuar en equipos de salud. El estudiante tiene obligación de realizar práctica obligatoria en hospitales antes de egresar.

Farmacéutico

Es un profesional  con conocimientos científicos y técnicos orientados a la investigación, elaboración, control y dispensación de productos farmacéuticos como medicamentos, alimentos dietéticos, productos biomédicos relacionados con el cuidado de la salud y el alivio y curación de enfermedades.

Las orientaciones de la carrera son tres:

-Farmacia Oficial
-Farmacia Hospitalaria
-Farmacia Industrial

Este profesional puede trabajar en diferentes tipos de farmacias, droguerías, distribuidoras de medicamentos, en laboratorios y plantas industriales variadas. Intervenir en el diseño y desarrollo de productos que beneficien la salud de todos los seres vivos.

Es un profesional que está capacitado para realizar seguimiento farmacológico y toxicológico de productos y trabajar en equipos de salud.

Puede preparar formulaciones farmacéuticas y ejercer la dirección técnica de laboratorios de especialidades medicinales.

Puede elaborar normas, patrones de tipificación, evaluación y certificación de materias primas y drogas relacionadas con la salud y la cosmética.

Puede redactar, preparar y actualizar la farmacopea Argentina y todo texto legal relacionado con la actividad farmacéutica.
 
La facultad de Ingeniería

Otorga el título de Ingeniero Químico

Dentro de la especialidad forma  profesionales con conocimientos científicos,  pero sobre todo con amplios conocimientos tecnológicos que les permite  desarrollarse en la actividad industrial, solucionando problemas que se puedan presentar en la planta de elaboración de los diferentes productos industriales.

Puede desempeñarse en  la  industria alimenticia, bioquímica, cosmetológica, papelera, petroquímica y de servicios, entre otros sectores.
  
Este profesional puede diseñar sistemas y equipos que tengan como objetivo la fabricación de diferentes productos. Controla procesos  y mejora el rendimiento, la eficacia y la eficiencia de la planta industrial.

Con los datos que le pasa el Licenciado en Química sobre el producto a fabricar, el ingeniero debe diseñar los sistemas y los equipos necesarios para lograr la producción del mismo en la forma más rendidora y eficiente.

Es capaz de planificar la elaboración industrial y calcula la inversión que se debe hacer en equipos, los costos de producción, el desarrollo de tecnologías acorde con las necesidades nacionales o regionales. Calcula las pérdidas, las ganancias, las materias primas a elaborar, lo que es necesario importar y genera técnicas para el avance de la producción.

También  puede ejercer docencia  sobre asignaturas técnicas en nivel medio y Universitario.

Con los avances científicos y tecnológicos de estos últimos años, todos estos profesionales de la química deberán estar permanentemente actualizados. Jamás dejarán de estudiar.