La Comisión Nacional de Actividades Espaciales desarrolla un programa destinado a todas las escuelas del país interesadas en aprender a interpretar información obtenida a través de imágenes satelitales. El proyecto incluye el empleo de un software educativo que ofrece una gran variedad de productos, diseñados y generados a partir de información de origen espacial que guarda una estrecha relación con los contenidos curriculares.

(18/02/11 – Agencia CyTA – Instituto Leloir)-. Niños y jóvenes de escuelas argentinas aprenderán a utilizar información suministrada por los satélites para responder preguntas vinculadas con la vida cotidiana, analizar y conocer en profundidad fenómenos y problemáticas ambientales, o bien para tener un conocimiento que les sea útil en su vida profesional. Ese es el objetivo del Programa 2Mp de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) que apunta a promover el uso masivo de la información de origen espacial con fines educativos

El programa se llama 2Mp porque el propósito de la CONAE es alcanzar en el mediano plazo la meta de llegar a “dos millones de pibes”, alumnos de primaria y de secundaria de entre 8 y 18 años.

“El 25 de febrero cierra la convocatoria para las escuelas interesadas en participar en este programa”, indicó Lucía Kocar, coordinadora del Programa 2Mp.  Y agregó: “Esta iniciativa que comenzó en el 2007 consiste en la visita de profesionales y técnicos de la CONAE a las escuelas seleccionadas, donde realizarán actividades educativas y de divulgación. Además de participar en charlas sobre las aplicaciones y los beneficios que ofrecen los satélites, los alumnos participarán en talleres. Uno de ellos consiste en la construcción de un modelo didáctico del satélite argentino SAC-C que luego podrán llevar a su hogar. Asimismo dispondrán de un software educativo que ofrece una gran variedad de productos, diseñados y generados a partir de información de origen espacial y en estrecha relación con los contenidos curriculares”.

Con la ayuda de los docentes y ese software –que combina diferentes fuentes de información como imágenes satelitales, modelos de terreno en tres dimensiones, mapas, fotografías y textos–, los alumnos podrán introducirse en las distintas ramas del conocimiento. Por ejemplo, en conceptos básicos de oceanografía, en la comprensión de la problemática de los glaciares en Argentina y en el mundo, entre otros temas.

“Los productos educativos para trabajar en el software están enmarcados en el estudio de casos, que consideramos de interés para enseñar contenidos escolares”, indicó Lucía Kocar. Y agregó: “Por ejemplo, a partir del desmonte de la selva de Yungas, pueden trabajarse contenidos relacionados con las actividades económicas, los circuitos productivos, la biodiversidad y los recursos naturales, entre otros temas. Todos estos contenidos están presentes en los diseños curriculares, los proyectos institucionales o las planificaciones de los docentes.”

El Programa 2Mp parte de la consideración de que la tecnología satelital constituye un entorno propicio para mediar las propuestas de enseñanza, enriqueciéndolas. “Las imágenes satelitales en particular representan una potente herramienta para ampliar el alcance de los conocimientos y favorecer la comprensión acerca de infinidad de temas”, destaca Kocar.

La tecnología satelital se torna cada vez más definitoria, ya que existen diversos fenómenos y problemáticas ambientales y socioeconómicas que otros materiales y medios no pueden abordar en toda su complejidad, asegura Kocar. Y concluye: “Pretendemos formar una generación tecnológicamente desarrollada de acuerdo a la capacidad de nuestros niños y jóvenes y nuestra tradición científica y universitaria, que mereció tres premios Nobel en ciencias. Promover esas actividades y capacidades ayudará a gestar un polo avanzado de tecnología de punta de enorme importancia estratégica en relación al desarrollo socio-económico de nuestro país.”

CONAE en las escuelas 

 

 

 

 

 

 

 

 

Alumnos armando maquetas del satélite argentino SAC-C

Créditos: Prensa CONAE