Un estudio internacional detectó que un alto porcentaje de adultos no saben que tienen altos niveles de colesterol. Los resultados del estudio, publicados en el Boletín de la Organización Mundial de la Salud, reafirman la necesidad de introducir cambios en el estilo de vida –como practicar una actividad física de forma regular y consumir alimentos sanos, entre otras medidas- para ayudar a prevenir las cardiopatías y los accidentes cerebrovasculares.  

(18/02/11 – Agencia CyTA – Instituto Leloir)-.A nivel mundial, millones de personas desconocen que tienen el colesterol alto, señala un trabajo publicado a comienzos de febrero en el Boletín de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según informó la OMS, en un estudio en el que participó el Instituto de Métrica y Evaluación en
Salud de los Estados Unidos, entre otras instituciones, y que abarcó a 147 millones de personas en Inglaterra, Alemania, Japón, México, Escocia, Tailandia y Estados Unidos, se descubrió que millones de personas desconocen que tienen el colesterol alto y por lo tanto existe el riesgo de que mueran por derrames cerebrales e infartos. Por ejemplo en Tailandia, el 78 por ciento de los adultos afectados no había sido diagnosticado, mientras que en Japón el 53 por ciento de los adultos afectados si había sido diagnosticado, pero no seguía ningún tratamiento.

Dicho organismo internacional indica que las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de mortalidad mundial y provocan más de 18 millones de fallecimientos anuales, de los que el 80 por ciento tienen lugar en países en desarrollo.

Frente a este panorama los autores del estudio señalan la importancia de implementar medidas de prevención y controlar los niveles de colesterol.

Por otra parte en un comunicado de prensa de la OMS, la doctora Shanthi Mendis, coordinadora de la unidad de Prevención y Tratamiento de las Enfermedades Crónicas de la OMS señaló que “la introducción de pequeños cambios en el modo de vida, como renunciar al tabaco, practicar una actividad física de forma regular y consumir alimentos sanos, puede ayudar a prevenir las cardiopatías y los accidentes cerebrovasculares”. Y agrega que “en aquellos casos en que el riesgo es muy alto, es necesario tomar medicamentos para reducir el colesterol en sangre y la tensión arterial.”

nota colesterol 

 

 

 

 

 

 

 

 

Una alimentación sana y hacer ejercicios físicos contribuye –entre otras medidas-  a prevenir las cardiopatías y los accidentes cerebrovasculares.

Créditos: Jeremy Keith