Mediante el empleo de modernas técnicas de estudio, un equipo de investigadores del Instituto Pasteur (Francia) descifró la estructura tridimensional de dos anestésicos, propofol y desflurano. La visualización a nivel atómico de estos compuestos abre caminos para el desarrollo de anestésicos más específicos y de menores efectos secundarios.

(21/01/11 – Agencia CyTA – Instituto Leloir)-. Los anestésicos generales han revolucionado el mundo de la cirugía, sin embargo, muchos de los mecanismos que explican su efecto son desconocidos. Un estudio –publicado en la revista científica Nature – describe un avance destacado en este campo: el conocimiento de la estructura tridimensional de dos anestésicos realizado por dos equipos del Instituto Pasteur, en Francia, asociados con el Centro de Investigaciones Científicas de ese país (CNRS, según sus siglas en francés). 

Los investigadores, liderados por Pierre-Jean Corringer y Marc Delarue, determinaron la estructura tridimensional de dos anestésicos generales propofol y desflurano. Para llegar a esos resultados, los autores del estudio emplearon avanzadas técnicas que incluyen el empleo de rayos X y que permiten lograr una resolución a escala atómica.

Asimismo los especialistas han demostrado que es posible adaptar la afinidad del anestésico con el receptor y la actividad de éste último mediante una ligera modificación de los puntos de unión. “Estos resultados corroboran los datos de la literatura científica según la cual la fijación de la molécula anestésica potencia el efecto inhibidor del receptor, bloqueando aún más la transmisión de los mensajes nerviosos, como por ejemplo la sensación de dolor,”, informa CNRS.

La visualización a nivel atómico de estos compuestos abre caminos para el desarrollo de anestésicos más específicos y de menores efectos secundarios, una línea de trabajo que puede hacer importantes contribuciones a la medicina.

Foto ANESTESIA

 

 

 

 

 

 

 

 

Un modelo de la estructura molecular del anestésico propofol en 3D.

Crédito: H. Nury/Instituto Pasteur.